La Misión de Observación Electoral tendrá para estas elecciones 3.340 observadores nacionales acreditados en 35 regionales, pertenecientes a 287 organizaciones de la sociedad civil que harán presencia en los puestos de votación de 566 municipios de todos los departamentos del país, lo que equivale a cubrir el 86% del potencial electoral.

 

 

Adicional a estos observadores, 53 ciudadanos extranjeros voluntarios de 18 nacionalidades estarán en los puestos de votación en 13 ciudades de los departamentos de Antioquia, Atlántico, Bolívar, Caldas, Chocó, Magdalena, Norte de Santander, Putumayo, Santander, Tolima, Valle Del Cauca y en la ciudad capital Bogotá.

 

 

La directora de la Misión de Observación Electoral, Alejandra Barrios Cabrera, la que funcionará el 27 de octubre es una de las mejores observaciones que se han planeado hasta ahora.

 

 

“Estamos preparados y ofreceremos la observación electoral más técnicamente avanzada, con equipos de trabajo y de investigación expertos, tecnología y voluntarios formados para prestar sus ojos y oídos a la democracia. Esto es gracias al compromiso de los coordinadores de las 35 regionales de la MOE, ciudadanos completamente comprometidos con la transparencia”, indicó la directora.

 

 

Los 3.340 observadores nacionales son el 56% (1.863) mujeres y el 44% (1.477) hombres que nos acompañarán de manera voluntaria a vigilar la democracia colombiana y harán presencia especial en 130 municipios de posconflicto (76% de los municipios PDETs). Con su presencia, vigilarán el 54% de los municipios con riesgo extremo por fraude electoral, el 66% de los municipios con algún nivel de riesgo por factores de violencia política y el 63% de los municipios declarados en riesgo extremo en los mapas de riesgo electoral consolidado.

 

 

Los observadores desplegados por la MOE han sido capacitados previamente en las normas electorales colombianas, financiación de campañas, los delitos e irregularidades electorales y las técnicas de observación electoral en más de 50 talleres por todo el país.

 

 

Es la primera vez que una organización de observación electoral habilita un aplicativo para celular como herramienta para conocer lo que pasa en los puestos de votación con presencia de observadores. Este aplicativo se realizó en alianza con Wingu, organización de tecnología sin ánimo de lucro, con presencia en Argentina, México y Bogotá y que trabaja para fortalecer las organizaciones sociales en el componente tecnológico.

 

 

Finalmente, en una apuesta por la vinculación de las plataformas de redes sociales con el fortalecimiento del proceso electoral colombiano, todos los ciudadanos que usen los hashtag #PilasconelVoto, #EleccionesColombia, #Colombia2019, verán un Emoji especial para Colombia con el que se pretende incentivar una conversación sobre las elecciones alejada de intolerancia y en donde se genere preocupación por ser vigilantes de las elecciones.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *