Las plenarias de Senado y Cámara aprobaron por amplia mayoría la conciliación del proyecto de ley que crea la historia clínica electrónica en el país.

 

 

Esta iniciativa, que ya pasa a sanción presidencial, establece que todos los hospitales y centros de salud en cualquier parte del territorio nacional, podrán tener acceso a estos documentos de los pacientes a través de un registro único para brindarles una mejor atención.

El senador Carlos Fernando Motoa, autor de esta iniciativa, explicó que “esto significa que en cualquier ciudad de Colombia, así un paciente resida en otra ciudad, podrá compartir los datos relevantes, clínicos de ese paciente, como las patologías que ha tenido, los medicamentos que toma, las alergias que sufre, las cirugías que le han practicado y eso permitirá eficiencia, mejor atención y economía en el servicio de salud”.

 

 

El congresista explicó que el proyecto aprobado por el Congreso contiene un componente de seguridad para proteger los datos clínicos de los pacientes.

 

 

“Cada vez que un prestador de un servicio de salud entre a la plataforma, va a quedar el registro, quedará la anotación de por qué y para qué ingresó. Y cuando se utilice mal esta herramienta tecnológica, van a tener las sanciones no solo disciplinarias, sino de tipo penal que establecen las leyes en Colombia”, manifestó.

 

 

Por su parte, el representante liberal Juan Fernando Reyes Kuri, otro autor del proyecto, afirmó que esta nueva norma salvará vidas y combatirá los hechos de corrupción que se registran en el sector de la salud.

 

 

“Solo falta la sanción presidencial y se convierte en ley de la República obligatoria para todas las entidades de salud tener esta historia clínica electrónica interoperable, para que los colombianos no tengamos que andar con la historia clínica en papel debajo del brazo”, indicó.

 

 

El proyecto de ley será enviado a sanción presidencial en los próximos días y entraría en plena vigencia en el año 2020.

 

FUENTE: Sistema Integrado de Información

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *