Los rumores de división en las estructuras de las Disidencias de las Farc en el departamento de Arauca, llevaron al periodismo de Noticias 100.3 a investigar, a raíz de los enfrentamientos en el sector de Puerto Contreras, de Saravena y los comentarios sucitados popularmente sobre un asalto en zona rural de la parroquia La Victoria, Estado Apure venezolano, en la Frontera con Colombia y donde se produjeron varias muertes.

 

 

Ayer se conoció un comunicado por parte de la facción autodenominada “Segunda Marquetalia” anunciada por alias Ivan Márquez en el video que publicaron para anunciar el retorno a las armas del grupo que conforman, además de Marquez, Jesús Santrich, El Paisa y Romaña.

 

 

El panfleto conocido ayer confirma la noticia, en el sentido de que a ese grupo había llegado Robert Abril, alias Porrón y como novedad se anuncia que Fabián Guevara Carrascal, alias Ferley González, también se unió a la insurrección bautizada como segunda Marquetalia.

 

 

En el mismo comunicado rechazan la muerte de alias ‘Chepe’ guerrillero del ELN y que a partir del 4 de diciembre fueron declarados objetivos militar tanto el jefe ‘Arturo’ como los disidentes conocidos con los alias de Corea, Giovanny Tesoro y Chucula.

 

 

Días antes, otro panfleto del ala que comanda Jorge Eliecer Jiménez, alias Jerónimo Aljure, señalaba que alias ‘Porrón’ ya no pertenecía a esa organización ilegal y que en el atentado de La Victoria le habían producido la baja de seis de los hombres que integraban la escuadra al mando de ‘Porrón’.

 

 

La disputa territorial que mantienen internamente las disidencias se presentan por el negocio del narcotráfico, armas, así como otros carteles que manejan flujos de dinero para el financiamiento de las actividades ilegales en la zona de frontera entre Apure y Arauca, como son los carteles del combustible y alimentos perecederos.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *