El Consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación Emilio Archila afirmó hoy  que durante la emergencia causada por la pandemia del COVID-19, el gobierno del presidente Iván Duque ha apoyado real y oportunamente a las víctimas y a la población vulnerable, y  el trabajo no se ha detenido en propósito de privilegiar la vida  y avanzar en la política de Paz con Legalidad.
Archila destacó la labor articulada con la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, UNARIV, para acompañar las dos millones trescientas mil víctimas que viven en los 170 municipios más afectados por la pobreza y la violencia y con mayor énfasis en el marco de la emergencia social y económica decretada por la pandemia generada por el COVDI19.

 

Durante la sesión virtual convocada por la Comisión de Seguimiento a la ley de víctimas de la Cámara de Representantes, el Consejero dijo que, a pesar de las restricciones coyunturales, las ayudas se han entregado de manera ininterrumpida. Desde el 17 de marzo hasta el 15 de mayo se han realizado 96.839 giros para atención humanitaria por un valor de 71 mil millones de pesos a familias vulnerables y se han pagado 20.870 indemnizaciones individuales por un valor de 153 mil millones en los municipios PDET.

 

“Nosotros pensamos que es muy importante oír la voz de las víctimas; y en lo que tiene que ver con la implementación de la política de paz con legalidad, ese es el lineamiento que hemos recibido del presidente Duque. Y en términos prácticos, cuando las víctimas hablan en términos de reparación colectiva, eso es lo que debemos atender, cuando en sus procesos de retorno señalan las condiciones que deberían atenderse es a eso a lo que debemos responder.”

 

El Consejero Archila destacó que durante el gobierno del presidente Duque se ha reparado a 13 sujetos de reparación colectiva, mientras que en el gobierno anterior se había llegado a solo tres.
El trabajo articulado con la Unidad de Víctimas permitió establecer la ruta para la entrega de elementos de apoyo durante los días 20 de mayo al 3 de junio de 2020, en las comunidades asentadas en Mapiripán (Meta), San José del Guaviare y El Retorno en Guaviare.

 

Dijo además que la reparación a las víctimas es relevante desde el punto de vista monetario y más relevante desde el punto de vista de la reconciliación de los excombatientes de las farc con las víctimas.

 

“La fecha que previmos inicialmente para el 31 de julio, no es una intención de causarle daños a nadie, tiene ver con que nosotros estamos absolutamente convencidos de que solo teniendo ese plazo vamos a poder agilizar las gestiones que se requieren para que ese casi medio billón de pesos que anunciaron las farc sea entregado a las víctimas..”

LOGROS

 

• Desde agosto de 2018, se han entregado más de 600.000 giros de atenciones humanitarias a 339.000 hogares víctimas de desplazamiento forzado con una inversión cercana a los 391 mil millones de pesos.
• Se han otorgado más de 180.000 indemnizaciones individuales (administrativas y judiciales) con una inversión superior a 1.4 billones de pesos.
• Se han implementado más de 850 acciones reparadoras con sujetos de reparación colectiva y más de 340 comunidades han recibido esquemas especiales de acompañamiento comunitario, en cumplimiento de los planes de retornos y reubicaciones.
• 79.703 víctimas accedieron a la medida de rehabilitación psicosocial ofrecida por la Unidad para las Víctimas, con una inversión superior a los $11.862 millones.
• 181.304 víctimas accedieron a medidas de satisfacción (carta de dignificación, acompañamiento a entregas
• En 279 municipios se han proferido 5.707 sentencias de restitución de tierras, mediante las cuales se resolvieron 11.128 solicitudes que benefician a 30.678 personas.
• 4.462 familias restituidas fueron atendidas con proyectos productivos en 21 departamentos. Las principales líneas productivas de estos proyectos son: ganadería, café, cacao, pimienta, caña y porcicultura.
• Se cumplieron un total de 583 órdenes de compensación a víctimas ubicadas en 120 municipios.
 

LAS METAS

 

Durante su exposición, el Consejero Archila les dijo a las más de 150 participantes entre congresistas y víctimas que el COVID19 es una situación coyuntural que no afectará la implementación de la política de paz con legalidad por cuanto las obras y proyectos de alta complejidad están proyectados para ejecutarse durante los próximos 15 o 20 años.

Las metas para el presente cuatrienio, incluidas en el Plan Nacional de Desarrollo contemplan la reparación administrativa de 510.296 víctimas, de 140 sujetos colectivos, de 50 sujetos colectivos étnicos, el retorno y reubicación de 1.513.400 Víctimas retornadas y la superación de condiciones de vulnerabilidad de un millón de víctimas de desplazamiento forzado.

 

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *