El Congreso de la República hizo realidad el proyecto de ley que termina beneficiando a miles de ciudadanos que actualmente tienen pendiente resolver su situación militar.

 

La Cámara de Representantes aprobó el proyecto de ley que establece una amnistía para quienes no han tramitado su libreta militar y siguen con esa tarea pendiente bien sea ante las Fuerzas Armadas o la Policía Nacional.

Los interesados en acogerse a la ley ahora contarán con 18 meses para aprovechar el periodo de amnistía y así poder tramitar en este tiempo la libreta militar.
El beneficio también cobijará a los colombianos que son remisos y se encuentran en el exterior.

 

Hoy en día se habla que son más de 600.000 los jóvenes que deberían abandonar la condición de remisos acogiéndose a la posibilidad de resolver el tema de la libreta militar con esta eventual norma.

 

Finalmente de lo que se trata es de condonar las millonarias multas que en algunos casos ascienden a los $15’000.000 por no haber tramitado oportunamente la libreta militar.

 

Y es que para cientos de miles de ciudadanos no contar con este documento se ha convertido en una verdadera tortura a la hora de buscarle una solución a su situación laboral.

La norma establece:

“Los colombianos que a la entrada en vigencia de la presente Ley y durante los 18 meses siguientes, estuvieran en condición de infractores con o sin multas o que tengan cualquiera de las características de infractor y cumplan con cualquiera de las causales del artículo 12 de la Ley 1861 de 2017 o tengan 24 años cumplidos, serán beneficiados con la condonación total de las multas, quedarán exentos del pago de la cuota de compensación militar y solo cancelarán el quince por ciento (15%) de un SMLMV por concepto de trámite administrativo de la tarjeta de reservista militar o policial”. 

 

Con la aprobación del proyecto en la plenaria de la Cámara de Representantes, a la iniciativa solo le restaría la sanción presidencial para que sea una realidad.

Fuente: Sistema Integrado Digital

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *