El titular de Planeación municipal, Holman Eduardo Fuentes, abordado por Noticias 100.3 intentó explicar el proceso que la administración departamental ha surtido para la elaboración del Plan de Desarrollo, donde aparece un contrato de 500 millones de pesos, que ahora investiga la Contraloría General de la República y sobre el cual pesa ya una demanda ante la Procuraduría General de la Nación y una denuncia impetrada en la Fiscalía General.

 

 

Fuentes Garrido dijo que la metodología actual tiene un procedimiento más estructurado, aunque obvió demostrar la necesidad de contratar asesores externos que están supuestamente apoyando la construcción del Plan; a pesar que el Departamento Nacional de Planeación diseñó con el respaldo del Banco Mundial una plataforma, KPT, que minimiza los costos y que sumada al SICODIS, otra herramienta ofrecida por el DNP en mancomún con el Ministerio de Hacienda, permite que el recurso humano al servicio de Planeación Departamental sea quien formule ese plan de manera autónoma y sin los altos costos por consultorías.

 

 

Así las cosas, el contrato con el Consorcio Planes de Desarrollo, representado por Elizabeth Rojas, no solo es leonino sino innecesario y aunque Arauca fue el primer departamento del país en recibir capacitaron de Planeación Nacional para sus funcionarios, en buena parte se apartó de los procedimientos recomendados, prefiriendo hacer un proceso propio que lideró Fuentes Garrido.

 

 

En defensa del Plan departamental de Desarrollo el funcionario enfatizó que teniendo en cuenta las nuevas metodologías el documento que se está concluyendo para Arauca puede estar entre los mejores del país.

 

 

Destacó el hecho de la participación ciudadana en los siete municipios, que se complementó con trabajo virtual, primero que se hizo en el país, antes de la pandemia.

 

 

Con esto, ilustró Fuentes Garrido, se logró obtener una información puntual de cada uno de los fenómenos que afectan a la comunidad araucana, indicando que va mucho más que una prueba DOFA, como se lo sugirió el director de Noticias 100.3.

 

 

Pese a que se cuenta con un personal idóneo que se capacitó debidamente, se requería de un apoyo para consolidar el Plan de desarrollo dijo Fuentes al justificar la presencia de asesores externos.

 

 

La socialización del Plan Plurianual de Desarrollo del Departamento se cumplirá este jueves 30 de abril como evento para finiquitar el proyecto de ordenanza que se llevará a la Asamblea Departamental.

 

 

Aquí podrá escuchar la entrevista con el jefe de Planeación Departamental de Arauca, Holman Eduardo Fuentes Garrido.

 

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *