Con el apoyo del Gobierno Duque a través de la Agencia de Renovación del Territorio, de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito -UNODC, de la Red Cacaotera y de la empresa de campesinos Distrito Chocolate, se lanzaron 8 marcas como íconos regionales y una nueva tienda que representará a los cacaocultores de Colombia.

 

 

El Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio J. Archila, presidió el lanzamiento de las nuevas marcas de chocolate denominadas Chocotata (Huila); Santa Rosa Chocolates (Bolívar); Quinchas (Boyacá); Chocomayo (Putumayo); Choconato (Cesar); Floral de la Sierra (Magdalena); Pazsabor (Nariño); y ChocoSinú (Córdoba), que pretenden resaltar la cultura y biodiversidad de cada región.

 

 

La inversión asciende a los $243 millones y, de acuerdo con Nicolás Urbano, director técnico de Distrito Chocolate, el proyecto de desarrollo de las marcas nace de la necesidad de hacer sostenibles los procesos en estas regiones, donde se han adelantado procesos de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos y donde las comunidades han logrado cambiar la coca por el cacao. “Tengo 23 años y gracias al ejemplo de mi padre hoy soy un ingeniero que piensa a futuro y que jamás dejaría que mi familia hiciera actividad ilegal alguna. Soñamos con que las marcas se conviertan en un ícono que represente a las regiones y que el aporte del Gobierno Nacional, de los empresarios, de los cooperantes y de los campesinos se vuelva sostenible”.

 

 

Durante el evento que además contó con la participación de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito -UNODC y el Ministerio de Agricultura, se lanzó oficialmente la nueva tienda Distrito Chocolate, un emprendimiento de campesinos del Occidente de Boyacá y de los cacaoteros de Colombia apoyado por el sector público, privado y la cooperación internacional.

 

 

Según Juan Urbano, campesino, productor, socio fundador y líder de Distrito Chocolate su objetivo es además de tener un espacio donde se hable, se respire, se venda y se consuma chocolate, abrirles la puerta a nuevos emprendimientos, convertirse en la mejor franquicia nacional y mundial de alto nivel sin perder la esencia del campo. “Soñamos que en cada ciudad del mundo haya un Distrito Chocolate, donde brille el cacao colombiano por su calidad y por el aporte que hace a la reconstrucción del país”, agregó Urbano.

 

 

Durante el evento, Distrito Chocolate y 8 organizaciones firmaron alianza comercial de cacao que beneficiará a mas 1.200 productores, quienes además podrán acceder a créditos y una tasa diferencial del programa Coseche y Venda a la Fija del Ministerio de Agricultura.

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