El Estatuto de la Oposición permite que los candidatos que obtuvieron el segundo lugar en las elecciones para Alcaldías y Gobernaciones, las cuales se llevaron a cabo este domingo, tienen la posibilidad de asumir una curul en los Concejos Municipales y Asambleas Departamentales.

 

 

El presidente del CNE, Hernán Penagos, dijo que “tienen que manifestar por escrito, ante la Comisión Escrutadora, una vez se hace la declaración de elección del alcalde o del gobernador”.

 

 

Y agregó: “Tendrá 24 horas para manifestar si acepta o no y con eso, ya la Registraduría comenzará a distribuir las curules de Asambleas y Concejos en todo el país”.

 

 

El registrador nacional, Juan Carlos Galindo, también se refirió a esta nueva figura que se estrenó en los comicios que se desarrollaron este domingo en todo el país.

 

 

“Hay que esperar a que se desarrollen los escrutinios de las Alcaldías municipales, como la de Bogotá, y esperar que transcurran los escrutinios de Concejo municipal, para efectos de determinar cómo sería la afectación de la cifra repartidora, si se acepta la curul o no se acepta, variará la cifra repartidora”, indicó.

 

 

Esto quiere decir que la composición de los Concejos Municipales y Asambleas Departamentales se conocerá en los próximos días, una vez culminen los escrutinios por parte del Consejo Nacional Electoral.

 

 

En caso de que los candidatos que obtuvieron la segunda mejor votación para Alcaldías y Gobernaciones no informen por escrito al CNE su deseo de ocupar las curules en las corporaciones territoriales, perderán ese derecho obtenido en la Constitución y en el Estatuto de la Oposición.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *