Alias ‘Piquiña’, cabecilla de los comandos urbanos del batallón ‘Héroes y Mártires’ de la guerrilla del Eln que delinque en el departamento de Arauca, fue capturado en el casco urbano del municipio de Fortul, a través de una operación conjunta de Ejercito Nacional, Policía Nacional y Fiscalía General.

 

Le fue legalizada su captura y dictada medida de seguridad intramural por los delitos de concierto para delinquir, homicidio en persona protegida y rebelión. Dentro de su prontuario delictivo se encuentra el asesinato de dos soldados del grupo meteoro que se encontraban escoltando buses de Copetrán en el sector de Caranal así como de  2 conductores de la agencia logística de las fuerzas militares en el año 2017.

 

Durante 14 años, alias ‘Piquiña’ perteneció a esta organización y sería el responsable de ataques contra personas protegidas así como de asesinatos contra particulares en los municipios de Saravena y Fortul para las denominadas  limpiezas sociales. Al momento de efectuar su captura, no se encontró armamento debido a que el operativo fue oportuno identificando al individuo en el casco Urbano.

 

Por su parte el Brigadier General Álvaro Vicente Pérez Durán, comandante de la Fuerza de Tarea Quirón en Arauca entregó un balance sobre los resultados operativos para este 2019 donde se han desmovilizado 51 integrantes de las GAOR entre ellos 17 en ejecución del plan Diamante de los que 11 son del ELN y 6 del GAO residual, 14 de ellos menores de edad. Se han efectuado 62 capturas, 44 del ELN y 18 de disidencias de las FARC.

 

Asimismo, hizo un llamado de atención pues se siguen reclutando menores en el departamento de Arauca en sectores como bocas del Ele, Filipinas, Botalón y el área urbana de Arauquita donde se están llevando de manera obligada a niños de colegios y escuelas.

 

 

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *