La Fiscalía General de la Nación reportó que Jesús Manuel Monterrey Valencia, conocido en el mundo delincuencial como ‘Muelas’, aceptó cargos por el atentado al alcalde de Saravena, Yecid Lozano Fernández y el asesinato del patrullero Jonathan Smith Sierra Suaza.

 

 

Indicó que por solicitud de la Fiscalía, un juez lo envió a la cárcel La Picota, en donde tendrá que pagar los delitos que aceptó.

 

 

Tras su captura, las autoridades aseguraron que esta persona era el principal cabecilla del Grupo Armado Organizado Residual de la subestructura diez con injerencia en el departamento de Arauca.

 

 

“Es una respuesta institucional efectiva ante las acciones criminales perpetradas por este sujeto en los últimos días en Arauca”, dijo el General Oscar Atehortua Duque, director de la Policía.

 

 

Alias ‘Muelas’ fue el autor material de la acción terrorista en contra de la caravana de Yesid Lozano Fernández, Alcalde de Saravena, en la vereda Pajuila de Saravena, Arauca, que dejó heridos a dos soldados del Ejército Nacional.

 

 

‘Muelas’ contaba con una trayectoria criminal de más de 8 años en la organización y llegó a posicionarse como cabecilla, ganándose la confianza de alias ‘Arturo’ e ‘Iván Mordisco’, de quienes era subordinado.

 

 

Así mismo, es el responsable del planeamiento y materialización de acciones armadas en los municipios de Tame, Saravena y Arauquita y la expansión territorial y financiera de la estructura mediante extorsiones al sector comercio, contratistas de empresas petroleras, así como de secuestros y acciones terroristas de impacto nacional.

 

FUENTE: RCN RADIO

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *