Las autoridades migratorias de Colombia, Perú y Ecuador abordarán la próxima semana la crisis migratoria de Venezuela en la región.  De acuerdo con Migración Colombia, el objetivo del encuentro es buscar soluciones como región al éxodo de venezolanos, pues no afecta a un solo país.

El director de Migración Colombia, Christian Krüger aseguró que exigirles pasaporte a los venezolanos, como lo determinaron Ecuador y Perú, no debería hacerse porque el régimen venezolano no entrega el referido documento, entonces solicitar dicho requisito sería incentivar la irregularidad y abogó por buscar modelos comunes que permitan tener una migración identificada, ordenada y segura en la región.

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados indicó que más de 5 mil personas dejan Venezuela a diario debido a la crisis. Además, cifras difundidas por el organismo señalan que más de 2,3 millones de venezolanos han migrado desde el año 2014, un 90% a países dentro de América del Sur.

Perú estima que 100 mil desplazados venezolanos ingresarán por sus fronteras en las próximas semanas. En agosto ya son 400 mil y siguiendo este ritmo a los primeros días de noviembre se llegaría a 500 mil venezolanos, dijo el superintendente de Migraciones, Eduardo Sevilla.

El flujo de refugiados mantiene su ritmo diario de unos 3 mil al día, señaló la Superintendencia Nacional de Migraciones, a pesar de que a partir de este sábado 25 sólo podrán cruzar la frontera ecuato-peruana aquellos venezolanos que tengan pasaporte.

El pasaporte puede estar incluso vencido, dijo el canciller, Néstor Popolizio, y Lima otorgará visas humanitarias en casos excepcionales.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *