Significativos avances y compromisos dejaron en 2019 la gestión de la Comisión Colombiana del Océano-CCO-, que preside la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez, para que Colombia en su condición de “país bioceánico”, logre el real aprovechamiento sostenible de sus dos costas y del enorme potencial para la economía del país.
“A través de la pesca, el turismo, las industrias relacionadas como la de astilleros y el transporte marítimo; el desarrollo de la gente de mar y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, todas ellas, actividades fundamentadas en serios procesos de investigación científica marina tanto en la parte de oceanografía física como en la biológica”, señaló la Vicepresidente.
La Comisión Colombiana del Océano, incorporó en el PND el capítulo de Océanos y el Gobierno asumió el compromiso de trazar la política de aprovechamiento sostenible de los océanos con orientación a largo plazo, enfocada en aumentar la productividad nacional en áreas como el desarrollo portuario, la pesca, el desarrollo de la industria astillera, el abanderamiento de buques, el transporte marítimo, el turismo náutico y de playa, la industria offshore el desarrollo de la gente de mar y la investigación científica.
Así mismo el reporte final de la segunda Misión de Sabios que lideró la Vicepresidente en 2019, dedica uno de sus ocho focos a los Océanos y los recursos hidrobiológicos del país, identificados como fuente de desarrollo actual y futura para Colombia.
I. Logros y avances 
• Armadores y abanderamiento de buques
Iniciativa legislativa que recoge aspectos esenciales de la Ley 730 de 2001, actualiza su redacción y plantea soluciones a problemas administrativos para registrar naves. Proyecto viabilizado por el Gobierno y cuyos trámites para su presentación ante el Congreso, ya en curso.
Esta Ley busca generar incremento de buques que ondean el pabellón nacional, favorecer el desarrollo económico de las regiones costeras, mejorar el desempeño logístico del país haciéndolo más atractivo para inversión extranjera directa y aumentar empleos con crecimiento de la industria de servicios marítimos.
• Desarrollo de la industria astillera:
Aprovechar la potencialidad de esta industria que -por la condición bioceánica del país y su cercanía a las líneas de tráfico marítimo más importantes del mundo- facilitan que los astilleros colombianos sean utilizados para la reparación o mantenimiento preventivo de las motonaves que operan en esta región.
Se logró para COTECMAR, astillero más importante de Colombia, que la DIAN lo asigne como Operador Económico Autorizado y ser reconocida como empresa segura y certificada en procedimientos adecuados para el control de riesgos asociados y lucha contra el contrabando, narcotráfico, financiamiento del terrorismo, tráfico de armas y lavado de activos. Reconocimiento que facilita negocios internacionales de la Corporación, como importación de materia prima para construcción o reparación de motonaves. Se busca lo mismo para otros astilleros importantes del país.
• Desarrollo de Puertos y Embarcaderos.
La Armada Nacional adelantó proyectos de infraestructura, para embarcaderos fluviales de interconexión de transportes fluvial y marítimo, como los construidos en el Chocó, municipios del Carmen del Darién y el Bajo Baudó.  Se facilita, con esto, el comercio y el transporte de personas en regiones donde las vías fluviales son las verdaderas vías terciarias del país, muy común en la costa pacífica colombiana.
• Desarrollo de la industria pesquera.
Con los ministerios de Agricultura y Medio Ambiente, y la Autoridad Nacional de Pesca –AUNAP- se formuló la propuesta para modernizar el “Estatuto Pesquero” vigente (Ley 13 de 1990). Esto, para viabilizar el desarrollo de pesca artesanal, motivar el fortalecimiento de pesca industrial y contar con mejor aprovechamiento de este recurso de manera sostenible.
Ya fueron identificadas como zona exclusiva de pesca artesanal las subregiones de Sanquianga Gorgona, Distritos Regionales de Manejo Integrado (Cabo Corrientes y Bajo Mira y Frontera).
• Investigación Científica Marina:
Bajo liderazgo de la Vicepresidente, se desarrollaron en 2019 cuatro expediciones científicas marinas de carácter estratégico. Una de ellas, la 5ª expedición científica en la Antártida, donde Colombia hace presencia para llegar a ser miembro consultivo del Sistema del Tratado Antártico –STA.
Las otras tres fueron en territorio colombiano, que generó datos e información clave para el desarrollo sostenible de los litorales Pacífico y Caribe.  Información que ya ha sido apropiada por las comunidades del departamento Archipiélago de San Andrés y Providencia y del Bajo Mira, en Nariño, y constituye piedra angular para el desarrollo de los planes de manejo integral de invaluables ecosistemas marinos de nuestros litorales.
Con apoyo de COLCIENCIAS (hoy Ministerio de Ciencia y Tecnología), la Armada Nacional y DIMAR llevaron a cabo siete proyectos de biodiversidad marina, dinámica costera, cambio climático, desarrollo de tecnologías para la producción.
Además, con recursos de regalías de las gobernaciones de Atlántico, Magdalena, Bolívar y La Guajira se logró la financiación de nueve proyectos de investigación. Estos abordaron importantes temáticas, como contaminación marina, ordenamiento costero y energías alternativas, lo que fortaleció grupos de investigación de universidades en la región Caribe y permitió formación de 14 estudiantes de pregrado, 11 estudiantes de maestría y vincularon 5 estudiantes de doctorado.
• Gente de Mar
El Proyecto de ley busca facilitar la formación de jóvenes colombianos en áreas marítimas, y adecuaciones en normativa laboral que cobija a personal embarcado en motonaves que trabajen en el territorio nacional. Iniciativa que será presentada en el Congreso en la legislatura que inicia en marzo.
Durante 2019 en el marco de la Cumbre Marítima Mundial, se llevó a cabo la firma de promesas de acuerdo con Sudáfrica y Chile en temas de titulación de la gente de mar e incremento de capacidades en cumplimiento de los instrumentos internacionales emitidos por la OIM.
II. Logros y avances en otros temas Marinos – Costeros
• Está listo para Consejo de Ministros el documento CONPES “Colombia Potencia Bioceánica Sostenible 2030”, que establece lineamientos estratégicos para proyectar a Colombia como potencia bioceánica en los próximos 11 años.
• Formulación del Plan Maestro de Municipios Costeros –PMMC- 47, en tres fases, para las que se ejecutaron talleres interinstitucionales de fortalecimiento del diagnóstico y análisis y priorización de factores estratégicos para los municipios costeros.
• El evento paralelo del Día Marítimo Mundial en la ciudad de Cartagena, con más de 145 delegaciones internacionales, permitió visibilizar el liderazgo regional de Colombia en el desarrollo del comercio marítimo.
• El Seminario Nacional de Ciencias y Tecnologías del Mar, octubre de 2019–SENALMAR, espacio participativo con más de 40 años de promoción de las ciencias del mar en Colombia. Su versión 2019, originó 422 nuevos proyectos de investigación para ciencias del mar.
“La labor que adelantamos en la Comisión Colombiana del Océano, en pro del desarrollo marítimo nacional tiene impacto a corto, mediano y largo plazo, trazando con visión estratégica el derrotero de lo que le significa a Colombia su condición geográfica y su condición bioceánica y buscando generar desarrollo sobre todo en los 47 municipios costeros del país. Trabajamos por una mejor cultura marina, aprovechando el enorme potencial local que poseemos”, indicó la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez”.

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