Durante la última semana de mayo, Occidental de Colombia, LLC (Occidental) y Ecopetrol, entregaron 1.907 mercados a familias vulnerables en los municipios de Arauquita y Fortul. Estas ayudas fueron ejecutadas en el marco del Plan Solidario, diseñado por las empresas desde marzo pasado, cuando se inició el aislamiento preventivo obligatorio en todo el territorio nacional, para hacerle frente a la pandemia del COVID-19.
Con estos mercados, y los entregados el pasado mes de abril a familias de los municipios de Arauca y Arauquita, Ecopetrol y Occidental han donado un total de 3.829 kits alimentarios, que corresponden a más de 95 toneladas de alimentos.
 
Los mercados incluyen alimentos no perecederos de primera necesidad, tales como: arroz, harina de maíz, avena en hojuelas, pastas, lenteja, frijol, azúcar, chocolate, panela, café, aceite de cocina, sal, atún y jabón de baño; 1.000 de estos mercados fueron adquiridos con un proveedor araucano, buscando estimular de esta manera el comercio en la capital araucana.
 
“Para llegar con estas ayudas a las familias más vulnerables, pusimos en marcha un estricto protocolo de bioseguridad. Este esfuerzo requirió que los conductores de los cinco camiones, que transportaron los mercados de Bogotá a Arauca, todos ellos originarios de Arauca, llegaran a Bogotá con varios días de anticipación para recoger los mercados, y mientras los vehículos fueron sometidos a un proceso riguroso de desinfección, ellos guardaron unos días de aislamiento y se practicaron la prueba de COVID-19. De esta manera nos aseguramos del buen estado de salud de todos ellos antes de su regreso a Arauca”, afirmó María de la Paz García, Gerente de Responsabilidad Social de Occidental.
 
La coordinación de toda la logística para la distribución de los mercados en los municipios de Arauquita y Fortul estuvo en manos de la Fundación El Alcaraván, de Ecopetrol y Occidental, y la entrega se realizó durante cuatro días, con el apoyo de más de 40 personas, entre empleados de El Alcaraván, personal de Occidental, miembros de la Defensa Civil, de las empresas contratistas Transbril y Cootrastame y el seguimiento de la Procuraduría Regional. Para la selección de los beneficiarios se utilizaron como fuentes de información el Comité de Gestión del Riesgo de cada municipio, las Juntas de Acción Comunal y otros listados de carácter institucional.

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