Como una victoria de la institucionalidad y de la democracia calificó el presidente del Congreso, Ernesto Macías, la decisión de la Corte Constitucional de inhibirse para conceptuar sobre las objeciones a la ley estatutaria de la Justicia Especial de Paz (JEP).

 

 

“Debo reconocer que la Corte actuó como debía ser, como esperábamos. En primer lugar reconociendo la independencia de los poderes públicos y, en segundo lugar, diciendo claramente que el Congreso debe tramitar las objeciones y eso es lo que vamos a hacer”, señaló.

 

 

“Continuaremos con el trámite. La comisión fue designada, va a estudiar y cuando ellos tengan la propuesta de cómo se debe pronunciar el Senado, sencillamente la someteremos a la plenaria para la votación”, añadió.

 

 

Los partidos de Gobierno también celebraron la decisión. El senador conservador Juan Diego Gómezdijo que una consulta elevada por la Cámara de Representantes no ameritaba un nuevo fallo de la Corte Constitucional.

 

 

“Es la decisión jurídica más viable. La solicitud que hizo el presidente de la Cámara sobre el trámite de las objeciones no constituyen una decisión en sí misma de carácter administrativo o de contenido jurídico, era simplemente una nota que no ameritaba una decisión de fondo por parte de esta corporación”, dijo.

 

 

Desde Cambio Radical, partido independiente, también respaldan la determinación del alto tribunal, la cual respeta la separación de poderes.

 

 

El senador Carlos Fernando Motoa dijo que “se respetan los principios democráticos, se garantiza la separación de poderes y el criterio muy importante de frenos y contrapesos, que es fundamental en la Constitución Nacional”.

 

 

El representante César Lorduy dijo que los magistrados ratificaron la competencia que tiene el Congreso para estudiar las objeciones.

 

 

La oposición también se pronunció advirtiendo que demandará la ley estatutaria de la JEP una vez sea sancionada.

 

 

La senadora Angélica Lozano dijo que “apenas el Presidente sancione la ley, entra en vigencia plena, pero la oposición y muchos expertos en derecho vamos a demandar esa ley ya vigente y la Corte se demorará alrededor de un año para darnos la razón y para controvertir desde la separación de poderes al Presidente”.

 

FUENTE: RCN RADIO

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *