A sanción presidencial pasó el proyecto de ley que fue aprobado en último debate en la plenaria de la Cámara de Representantes que eliminará el cobro de la mayoría de los servicios que los bancos ofrecen a los usuarios o tarjeta-habientes, como las transacciones digitales y retiros en redes de cajeros automáticos.

 

 

El senador David Barguil, autor de la iniciativa que fue aprobada en cuarto debate en la Cámara, señaló que esta norma obliga a los bancos a entregar mensualmente y de manera ilimitada a todos sus usuarios un paquete de tres servicios sin costo, que están incluidos por el hecho de pagar la cuota de manejo para cuentas de ahorros, tarjetas débito y tarjetas de crédito.

 

 

Es decir, un banco podrá ofrecerle un paquete que incluya el pago de la cuota de manejo para tarjetas de crédito o débito pero, a cambio, algunas otras transacciones en esa entidad o entre bancos deberían ser gratuitas.

 

 

El coautor del proyecto, Wadith Manzur (partido conservador), explicó que este no es un proyecto de ley contra los bancos del país sino que le da claridad a los tarjeta-habientes sobre los derechos y deberes que tienen con la entidad financiera.

 

 

“La idea es que el usuario tenga la tranquilidad de que está pagando una cuota de manejo pero que le garantiza unos servicios gratuitos por estar pagando esa cuota de manejo”, señaló el Congresista.

 

 

El ponente del proyecto, David Racero (lista Decentes), criticó el alto número de impedimentos que presentaron los congresistas con el argumento de poseer cuentas bancarias y tarjetas de crédito.

 

 

“El alto número de impedimentos fue muy irregular (…) Por su puesto vimos la resistencia de los bancos en este proyecto, se nos hundió un proyecto hace seis meses y eso hace ver que los bancos no se han comprometido con el país a pesar que es el sector que más genera utilidad y de mayor crecimiento y el que menos se compromete con los colombianos”, manifestó el congresista.

 

FUENTE: Sistema Integrado de Información

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *