Tanto la Cámara de Representantes como el Senado de la República aprobaron el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2022, que marca la hoja de ruta del Gobierno Duque para los próximos cuatro años.

La ponencia para segundo debate tenía inicialmente 349 propuestas, sin embargo en medio de las discusiones se eliminaron 11 iniciativas, por lo que finalmente el proyecto quedó conformado por 338 articulos.

“Eso que va a significar en la tarifa de los colombianos, en el estrato 6 se va a incrementar cerca de 1.300 pesos, al estrato 5 se le va a incrementar cerca de 1.00 pesos y al estrato 4 cerca de 800 pesos”, explicó la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez.

A lo que se suma la iniciativa que contempla la reducción del IVA del 19% al 5% en la fórmula con la que se calculan los precios de los combustibles en el país.

Igualmente pasó el artículo 317 que levanta el tope que regula el mercado de energía eléctrica en el país desde el 25% al 35%, con el fin de elevar la participación que pueden tener las empresas en este mercado.

También se dio luz verde a cuatro artículos que están relacionados  con el tema pensional, entre estos se encuentra el artículo 202 que permite a los afiliados al sistema de seguridad social, que no cumplieron con los requisitos para pensionarse pero contaban con un ahorro,  llevar esos recursos al programa de Beneficios Económicos Periódicos (Beps), para lograr tener una mesada.

Asimismo quedó aprobado el artículo 197, en el que se estipula que las personas que ganan menos de un salario mínimo deben ser vinculados al programa de Beneficios Económicos Periódicos (Beps), el aporte económico que se hace al programa debe ser asumido por el empleador.

Además el presidente de la República, Iván Duque, tendrá facultades extraordinarias, durante seis meses, para reformar la Contraloría General de la República.

¿Lo que no pasó?

El Congreso de la República no aprobó 11 artículos que fueron retirados del Plan Nacional de Desarrollo, entre estos se encuentra el artículo que elimina la posibilidad de que un ciudadano pudiera recibir doble pensión.

Además, se dejó de lado el artículo 83, con el que se permitía revocar la pensión a las personas que la  obtuvieron de forma irregular.

También se retiró del proyecto de ley el artículo que permitía ampliar las vigencias futuras con el propósito de financiar proyectos de inversión que conlleven cofinanciación nacional.

Igualmente, la plenaria además decidió eliminar el artículo 89 con el que el Gobierno buscaba actualizar el Catastro a nivel nacional, ya que para financiar este sistema, los municipios y ciudades debían hacer una contribución del 5% sobre el recaudo del impuesto predial.

Tampoco se aprobó el procedimiento para las operaciones de los Fondos de Estabilización de Precios de Productos Agropecuarios y Pesqueros.

Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *