El Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba Larrarte habló en exclusiva con Noticias 100.3 y analizó la situación de los costos de los mercados de la gobernación de Arauca.

 

 

El titular del ente de control  dijo que ya se tiene información preliminar de las indagaciones para ir generando las sanciones del caso; comenzó diciendo que el monto destinado para los mercados objeto de la investigación pudo haber sido bien manejado para que alcanzara para muchos más.

 

 

Acotó el Contralor General que se viene trabajando en la verificación de este y de otros contratos, no solamente en Arauca, sino en otros departamentos, advirtió que en 15 días “logramos en línea y en tiempo real alertar al país de cómo se están manejando los recursos”.

 

 

Añadió Córdoba Larrarte que “estamos demostrando en esta pandemia que el control si se está adelantando y que va a dejar resultados”. Dentro del trabajo en equipo de las “ías” precisó que “nosotros lo que podemos hacer es reivindicar que no nos hemos demorado, actuando en caliente o sea que eso que estaba pidiendo el país lo estamos haciendo”.

 

 

En cuanto al contrato, el Departamento estaba facultado dentro de la urgencia manifiesta para hacerlo directamente, pero debió publicarlo en el Secop. Este contrato por cerca de cinco mil millones den pesos lo publicó el gobierno departamental en su página web. de donde fue borrado una vez estalló el escándalo.

 

 

“Lo que queremos hacer ver es el por qué de los presuntos sobrecostos, generar un cambio para dar a entender de que el que la hace lo vamos a agarrar”, sentenció el Contralor General. y recordó que la Ley establece Suspensión de 180 días a quien no entregue la información al referirse a la bajada de la página web de la Gobernación lo relacionado con el contrato.

 

 

“La intervención funcional es un cambio de modelo de control fiscal, se logró que se pudieran intervenir las contralorías regionales, según aprobó por el Congreso”, subrayó Córdoba. La investigación del contrato de los mercados dio pie para analizar el tema del estampillado y verificar si se aplicó carga sobre cada producto “y eso lo estamos verificando con nuestros contadores”.

 

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *