Ante las informaciones emitidas por redes sociales y algunos medios de comunicación locales, sobre la muerte de dos Toninas o delfines rosados en aguas del río Arauca la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquia se permite hacer las siguientes precisiones:

 

 

  1. Se pudo conocer que unos turistas al parecer en una actividad de avistamiento en el sector de la vereda Clarinetero del municipio Capital, encontraron una Tonina arponeada y con un lazo, pero no habrían podido hacer nada para ayudarla. Sin embargo, no hay ninguna evidencia del hecho.

 

 

  1. Ante esta información, la territorial Arauca dispuso a primera hora de hoy un recorrido con profesionales expertos en el tema, llegando hasta la vereda Clarinetero en el sector conocido como el tanque elevado, y no se encontró rastros del animal en mención. Por el contrario, se pudieron avistar 7 toninas vivas durante el recorrido.

 

 

  1. Sobre el otro delfín rosado muerto, se pudo constatar que al parecer habría sido visto hace 15 días en el sector de la barcaza de la planta de tratamiento de aguas, pero no se reportó en su momento, y al respecto tampoco se encontró evidencia alguna, y se dio a conocer a raíz de la información sobre el animal arponeado en Clarinetero.

 

 

  1. Las fotografías dadas conocer en redes sociales, corresponden a archivos particulares tomadas con antelación, más no a los animales reportados.

 

 

En ese sentido el director de la territorial Arauca Carlos Sandoval Jerónimo, hace un llamado en primera instancia a toda la comunidad apostada en las riberas del río Arauca, para que en la medida de lo posible informen sobre los animales en mención, especialmente la que al parecer se encuentra herida, para actuar de inmediato.

 

 

               

 

 

De la misma manera invita a los pescadores de dicho afluente para que tenga los cuidados pertinentes al momento de ejercer su actividad, de tal manera que no se vea afectada la integridad de estas especies en vía de extinción.

 

 

Por último, se hace un llamado a la Autoridad Nacional de Pesca, AUNAP, para ejercer registro y control en los elementos de pesca utilizados, pues es a ellos a quienes les compete ejercer la correspondiente autoridad en ese sentido.

 

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *