El Director de Migración Colombia, Cristian Krüger verificó en su visita del lunes a la capital araucana los puntos de control de ingreso por el estado Apure y el flujo migratorio de venezolanos. El funcionario junto a la directora regional Loida Nohemí Nieves se reunió con el alcalde, Benjamín Socadagüí Cermeño; el Comandante del Departamento de Policía, Coronel Dario Enrique López; el gobiernador encargado Carlos Eduardo Pinilla y los integrantes del Grupo Especial Migratorio.

 

 

Comprobó que el movimiento migratorio se mantiene por el puente Internacional José Antonio Páez y el río Arauca y que muchos de los que ingresan no cuentan con la documentación para legalizar su permanencia.

 

 

La imposición de visados por parte de Ecuador a ciudadanos venezolanos ha originado una migración irregular en los países receptores, incrementando considerablemente los índices delincuenciales.

 

 

Precisó Krüger Sarmiento, que Arauca pasó de tener una migración pendular y de recibir retornados, a una migración de tránsito hacia el interior del país, como a otros países; pero ante las medidas tomadas en Ecuador, Perú, Chile, Argentina y Uruguay, los venezolanos regresan y se quedan en las zonas de frontera, como el caso de Arauca.

 

 

Las estadísticas de Migración Colombia indican que en el país se encuentra un millón 500 mil de ciudadanos venezolanos,  de los que más de 43 mil están en los siete municipios del departamento, siendo la ciudad de Arauca el primer receptor con aproximadamente de 23 mil ciudadanos del vecino país, lo que ubica en el puesto número 11 del escalafón nacional al departamento de Arauca con mayor población migrante en el país.

 

 

El funcionario insistió en la flexibilización de la documentación migratoria, pero a raíz de que se desconocen antecedentes se debe conocer plenamente su procedencia, para impedir la alteración del orden público. Para brindar la seguridad en nuestro país, la instrucción que tenemos es aplicarles la máxima sanción que va desde deportación, hasta expulsiones del territorio nacional, la que trae consigo la salida del país para que no puedan ingresar por un tiempo determinado.

 

 

El director de Migración Colombia comentó sobre los ejercicios militares anunciados por Nicolás Maduro en las zonas de frontera, que lo único que busca el dictador es generar una distracción ante la situación que en materia de derechos humanos está viviendo el vecino país con la violación sistemática en los ámbitos social, económico y político.

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *