En su primera visita a Arauca, el Director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Eduardo José González Angulo, entregó balance de las gestiones que el organismo ha desarrollado en la región para enfrentar la ola invernal y la crisis humanitaria migratoria.

Según el funcionario la temporada de lluvias ocasionó afectaciones en cinco de los siete municipios del Departamento de Arauca, por esta razón la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo ha entregado más de 7.700 millones en ayudas humanitarias y ha invertido 43.000 millones de pesos en dos obras de mitigación.

las obras están en ejecución en el Municipio de Arauquita, la primera de ellas, es la recuperación del cauce y mejoramiento del perfil hidráulico de la cuenca baja del río Caranal, que beneficia a más de 16.000 personas. La segunda obra, es la construcción de la defensa longitudinal del río Arauca en el casco urbano del barrio San Martín, que beneficiará a más de 6.000 habitantes.

Al respecto del manejo de desastres, la UNGRD, bajo la declaratoria de calamidad pública de junio de 2018, se han entregado, 2.300 mercados, 3.300 kit de aseo, 7.200 frazadas, 1.000 colchonetas; y se activaron las líneas de Agua y Saneamiento, alojamientos, obras de emergencia y operación de carrotanques.

En lo relacionado con el tema migratorio, en el cual la UNGRD apoyó en la consecución del Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos en Colombia – RAMV, de la mano con Felipe Muñoz, Gerente para la frontera con Venezuela se logró que 24.897 personas de nacionalidad venezolana se registrarán en el departamento de Arauca, de los cuales 14.000 corresponden a Arauca capital y el resto a los municipios de Saravena, Arauquita, Puerto Rondón, Fortul, Tame y Cravo norte.

Hoy del total de registros en Arauca más del 20% han tramitado el Permiso Especial de Permanencia que les permite beneficiarse de las políticas humanitarias que el gobierno nacional ha establecido para esta población, con posibilidades de acceder a la salud a educación y a trabajo.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *