Argentina, Colombia y Uruguay están en plena temporada electoral, y Twitter lanzó, con ayuda con la Organización de Estados Americanos (OEA), el manual ‘Alfabetismo y seguridad digital: mejores prácticas en el uso de Twitter’.

 

 

El manual también incluye seis criterios para que los usuarios verifiquen la información que les llega por Twitter: Quién, Qué, Dónde, Cuándo, Por qué y Cómo.

 

¿Quién?

Primero, hay que analizar muy bien el perfil de Twitter. Prestar atención a la antigüedad de la cuenta, a los usuarios que la siguen esa cuenta y, a su vez, los que sigue. También se debe ver si tiene alguna página web o si es una cuenta verificada.

En el caso de la URL, Twitter dice que los dominios que terminan ‘.com’ suelen ser más seguros que los que tienen .com.co’: “Por ejemplo, abcnews.com es una fuente de noticias legítima, pero abcnews.com.co no lo es, a pesar de su apariencia semejante”.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que hay páginas confiables que tienen el ‘com.co’. En ese caso, la información que esté en la cuenta de Twitter es clave: si es un medio con perfil verificado.

Además, hay que mirar la sección ‘Acerca de nosotros’ o la parte que permita identificar los datos de contacto del administrador de la página.

 

¿Qué?

Twitter asegura que es necesario que los internautas no crean fácilmente en titulares sensacionalistas o escandalosos pues podrían ser objeto de información falsa. También asegura que es importante ver con detenimiento los comentarios y retuits que genera la publicación.

 

¿Dónde?

Con base en lo anterior,  hay que revisar las fuentes de la información: “¿Dónde lo dijeron? ¿Es una fuente fiable? ¿Cuál es el URL del sitio web? ¿https:// o http://? ¿Qué otros medios o personas cubrieron esta noticia?”, dice el manual.

 

¿Cuándo?

Hay que ver de qué fechas son las publicaciones de las noticias pues en ocasiones hay contenidos que se sacan de contexto para revivir una discusión política o cualquier asunto puntual sin que tenga en realidad nada que ver.

 

¿ Cómo?

Es necesario observar si es un video, un texto, un audio o una transmisión en vivo. Además, el manual dice que se debe revisar la redacción de los textos, la ortografía y los signos de puntuación para identificar si la noticia tiene un tono conspirativo. En ocasiones se usan textos en mayúsculas.

 

¿Por qué?

En este sentido, se debe tener en cuenta cual es la intención del mensaje. Asimismo, indican que se debe observar si la noticia se publica para generar tráfico o para provocar una acción concreta contra un personaje o situación en particular.

 

FUENTE: Sistema Integrado Digital

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