Son varias las medidas para hacerle frente al efecto negativo de la pandemia del coronavirus. Una de ellas, es la decisión de devolver el IVA, que tomó el Gobierno, a través del Departamento Nacional de Planeación (DNP), que adelanta la distribución de estos dineros para servir de alivio a quienes más lo necesitan en esta época de crisis.

 

 

“Cada dos meses, a un millón de las familias más pobres de Colombia le devolveremos 75 mil pesos, que le estábamos quitando a través del impuesto del valor agregado (IVA)”, señaló  el Director del Departamento de Planeación Nacional, Luis Alberto Rodríguez.

 

 

Si, durante años el IVA cobrado a productos como la harina, la pasta, el chocolate, y el aceite, entre otros, les quitaba valiosos recursos a muchas familias que reciben ayudas del Gobierno Nacional.

 

 

“Recibían esos pocos recursos y luego cada dos meses se les quitaban cerca de 70 mil pesos a través de cargarle un IVA en los bienes y servicios que ellos consumían. El país necesitaba corregir esta injusticia, queríamos empezar a ser un país más justo y en este momento estamos acelerándolo”, sostuvo.

 

 

La medida, busca darle poder adquisitivo a las personas más vulnerables entregándoles entre $70.000 y $80.000 cada dos meses, los cuales no son un subsidio, sino que corresponden al porcentaje pagado por el impuesto del IVA, según un cálculo realizado por el Departamento Nacional de Planeación. Con algo importante, esta medida no va a ser sólo mientras dure esta crisis.

 

 

 

 

“La devolución del IVA se va a mantener siempre, no es un programa transitorio, no es un programa temporal”, señaló el funcionario.

 

 

La devolución del IVA según el Director del Departamento Nacional de Planeación, comenzará en los próximos días.

 

 

Esta devolución se realizará a través de programas sociales como Familias en Acción y Colombia Mayor, a partir de esta semana y estará focalizado hacia los hogares localizados en municipios y distritos con alta tasa de pobreza o con una alta concentración de hogares en condición de vulnerabilidad. Toda la información puede ser consultada en www.dnp.gov.co

 

 

Definitivamente este es un alivio que llega al bolsillo y a la mesa de quienes más lo necesitan en Colombia.

 

Equipo de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV:

Periodista: Paula Osorio

Cámara y Edición: David Hernández

Redacción y Concepto informativo: Camilo Andrés Álvarez Pérez

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *