El Departamento de Justicia de Estados Unidos procederá este jueves a incluir a Venezuela en una muy reducida lista de países que patrocinan el terrorismo; una lista donde solo están Corea del Norte, Irán, Sudán y Siria.

 

 

Según han confirmado fuentes del gobierno estadounidense a CNN, esta decisión le permite, entre otras cosas, imponer más sanciones al gobierno de Nicolás Maduro e incluso, como ya lo confirmó el senador republicano, Marco Rubio, inculpar directamente al mandatario venezolano por terrorismo.

 

 

“Hoy Nicolás Maduro será inculpado por el Departamento de Justicia y acusado de narcoterrorismo”, escribió el senador por la Florida, antes de una conferencia de prensa virtual del fiscal general Bill Barr anunciada sobre Venezuela.

 

 

El presidente Nicolás Maduro dio su primera reacción también a través de su cuenta de twitter y aseguró que “desde Estados Unidos y Colombia se conspira y han dado la orden de llenar de violencia a Venezuela. Como jefe de Estado estoy obligado a defender la Paz y la estabilidad de toda la Patria, en cualquier circunstancia que se nos presente”.

Según el diario estadounidense The New York Times, la imputación de los cargos por “delitos federales de narcotráfico” se dan “tras una investigación realizada por las autoridades federales de Washington, Nueva York y Florida”.

 

 

Pero además de imputar cargos a Maduro, “también se espera que se anuncien cargos contra casi una docena de personas del gobierno venezolano y oficiales de inteligencia, y miembros del grupo rebelde más grande de Colombia, las Fuerzas Armadas Revolucionarias, conocidas como FARC, que durante mucho tiempo ha obtenido su financiación del comercio de la cocaína”, señala el Times.

 

 

Estos cargos incluyen “conspiración de narcoterrorismo y conspiración para importar cocaína a los Estados Unidos”, como lo han dicho fuentes de gobierno al NYT.

 

 

El diario The Miami Herald informó que además de Maduro, serán acusados Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela y número dos del oficialismo, y el ministro de Defensa, Vladimir Padrino.

 

Fuente: Sistema Integrado de Información y AFP

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *