Tras la firma del acuerdo para ponerle punto final a las deudas del sistema de salud en el país, el gobernador Ricardo Alvarado Bestene dedica sus mejores esfuerzos para la aplicación aquí de esa estrategia del Gobierno Nacional, que busca liquidar los saldos con las entidades del sector y así mejorar la calidad en materia asistencial de los araucanos.

 

Gracias a la solicitud del mandatario regional al Ministro de Salud, una funcionaria de esa cartera hizo presencia en la capital araucana recopilando información sobre la cartera correspondiente para realizar la depuración de las deudas.

 

De acuerdo con el mandatario de los araucanos, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Hacienda aprobaron arrancar el pacto de saneamiento fiscal reconociendo  la deuda que se tiene con los diferentes proveedores del sistema, especialmente con el hospital San Vicente y de paso recogiendo la morosidad que se acumula con los trabajadores.

 

“El Departamento de Arauca por haber acompañado desde un primer momento la Ley de Punto Final, fijó sus esperanzas en ella para poder sanear las dificultades que surgieron de atrasos de muchos años en los pagos, pasivos y deudas NO POS. Asumimos que para ello se debía empezar un proceso de Saneamiento Fiscal del Hospital de Arauca, e invertir en fortalecer la oferta institucional del Hospital del Sarare y avanzar en prestar servicios de segundo nivel del Hospital de Tame, además de acompañar las otras dos ESES del Departamento.

 

En el Hospital San Vicente ESE, se terminó el área de urgencias con la construcción adicional de la Subestación eléctrica, se adquirió un resonador que se constituye como el único de la región, y se construyó la Unidad de Cuidados Intensivos con disponibilidad para 12 camas. Estamos pendientes de la autorización por parte del Ministerio, para terminar una construcción que permaneció en calidad de obra inconclusa durante más de 12 años”, indicó Alvarado Bestene.

 

El Hospital del Sarare, que inicialmente se recibió por esta administración en alto riesgo, hoy día genera utilidades como en el 2018. Actualmente, se adelanta la licitación de la construcción y dotación de 16 camas para la Unidad de Cuidados Intensivos una vez el Ministerio expida la autorización.

 

Por compromiso adquirido durante el Taller Construyendo País, se comprometieron con la ESE Moreno y Clavijo, a entregar en el mes de octubre la obra del Hospital de Cravo Norte, quedando pendiente la dotación del mismo y contratar la segunda etapa.

 

Asimismo, se adecuaron las instalaciones de los Hospitales de Arauquita, Puerto Rondón y Fortul, y actualmente se están recuperando las instalaciones de la ESE Jaime Alvarado y Castilla. Todas estas obras se han hecho con dineros de la Gobernación de Arauca.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *