El ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, indicó en entrevista con RCN Radio que las Administradoras del Riesgos Laborales (ARL) son las responsables de suministrar la dotación necesaria para que los médicos puedan realizar su trabajo y atender a los pacientes afectados con la COVID-19.

El funcionario reiteró que el Gobierno dio un ultimátum para que en 72 horas las ARL y los trabajadores de la salud definan los elementos de bioseguridad para atender la emergencia de la COVID-19.

 

 

Reiteró que el decreto 538 de 2020 que expidió el Gobierno es específico para los trabajadores de la salud que atienden la pandemia del coronavirus y aclaró que se estudian otras profesiones y oficios que se consideran esenciales, para incluirlas en esta normativa.

 

 

Según el funcionario, “este primer decreto es para los profesionales de la salud que son los que están expuestos ya ahí, les toca; el resto de actividades tienen que cumplir todos los protocolos que hemos venido expidiendo estos días, esto significa distanciamiento social y lavado de manos”.

 

 

De acuerdo con Cabrera, no se descarta incluir otras profesiones en este decreto, pero por el momento “para el resto de oficios tenemos que tener todos los cuidados, la dotación la tiene que dar el empleador para evitar hasta donde sea posible este contagio”.

 

 

Respecto a los derechos que tiene los médicos por el aseguramiento de riesgos profesionales, Ángel Custodio Cabrera indicó que los profesionales de la salud “tienen derecho a toda la parte médica asistencial, quirúrgica, hospitalizaciones (…) y las prestaciones económicas es un subsidio por incapacidad temporal”.

Fuente: RCN Radio

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *