El Gobierno Nacional creó una lista con 26 productos que hacen parte de la canasta básica de los colombianos, así como medicamentos esenciales y dispositivos médicos, para garantizar su abastecimiento en todo el país.

 

 

Los ministerios de Comercio, Industria y Turismo, Salud y Agricultura, fijaron a través de la Resolución 078 del 7 de abril 2020, el listado de los  productos de primera necesidad que serán objeto de seguimiento, por parte de las autoridades competentes, para evitar la especulación de precios y acaparamiento.

 

 

La decisión del Gobierno busca favorecer el acceso de los hogares más vulnerables a los productos de la canasta básica, los medicamentos y dispositivos médicos.

 

 

Con la entrada en vigencia de la resolución, los agentes y actores de las cadenas de producción, distribución y comercialización deberán suministrar los datos de precios de estos 26 productos al DANE y la Superindustria para realizar las acciones de vigilancia y control.

 

 

Con la resolución y el Decreto 507, el Ejecutivo también busca el apoyo de los gobernadores y alcaldes para adelantar las acciones de inspección, vigilancia y control en sus territorios.

 

 

Entre los productos que serán objeto de seguimiento y control se encuentran, dispositivos médicos, mascarilla quirúrgica convencional, mascarilla quirúrgica de alta eficiencia N95, guantes para examen no estériles, cosméticos y solución o gel desinfectante a base de alcohol.

 

 

Igualmente, se realizará control a la venta de medicamentos como el acetaminofén, ibuprofeno, naproxeno, azitromicina,  amoxicilina cloroquina, hidroxicloroquina, lopinavir/ritonavoir y la ivermectina.

 

Fuente: Sistema Integrado de Información

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *