El Gobierno Nacional radicó en La Habana (Cuba) la solicitud formal de extradición del máximo jefe del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino, por solicitud del Juez Segundo de Ejecución de Penas de Antioquia que lo condenó por el delito de secuestro agravado.

 

 

“El Gobierno colombiano acaba de radicar formalmente en La Habana la solicitud de extradición de Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino, por solicitud del Juez Segundo de Ejecución de Penas de Antioquia. Esto responde a un delito por el cual ya alias Gabino, quien es el jefe máximo del ELN, había sido condenado por un juez de la República”, afirmó el Comisionado para la Paz.

 

 

Ceballos explicó que en este caso, el jefe del ELN es solicitado por secuestro agravado.

 

 

“La extradición de Gabino completa la solicitud de otros tres miembros del comando central y de la dirección nacional que se encuentran en la isla de Cuba, ellos son Aureliano Carbonell, Alirio Sepúlveda y Pablo Beltrán”, señaló el Comisionado.

 

 

Según información preliminar, Nicolás Rodríguez Bautista se encuentra en Cuba sometido a un tratamiento médico por graves afecciones de salud.

 

 

En octubre del año pasado, el Gobierno Nacional había elevado una nueva solicitud formal de extradición a Cuba de los jefes de la guerrilla del ELN, Pablo Beltrán y alias Aureliano Carbonell, esta vez por una condena proferida por un juez de la República a 40 años de prisión.

 

 

Días atrás, el presidente Iván Duque lanzó una fuerte crítica al gobierno de Cuba por las demoras que se han presentado para que la isla inicie el proceso de extradición de los jefes de la guerrilla del ELN.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *