El Ministerio del Interior convocó a las distintas entidades que tienen competencia electoral y a la Misión de Observación Electoral para planear la ruta de transparencia que será implementada en las elecciones de autoridades locales de 2019.

 

En esta reunión la MOE manifestó su preocupación frente al control de la financiación y publicidad de los Grupos Significativos de Ciudadanos, además de la reglamentación de las veedurías electorales establecidas mediante resolución del Consejo Nacional Electoral. Así mismo, insistió en la necesidad de articulación entre las distintas entidades para mejorar el funcionamiento de las comisiones escrutadoras, el control a la publicidad electoral y la inscripción de cédulas.

 

De esta reunión se estableció la necesidad de mantener una continuidad y materialización de una ruta articulada entre las instituciones que garantice un aporte a la transparencia del proceso electoral.

 

Desde el 27 de octubre de 2018 hasta el 31 de mayo de 2019 se han inscrito un total de 1.164 comités promotores de Grupos Significativos de Ciudadanos (GSC) para recoger firmas y aspirar a los siguientes cargos:

 

Alcaldías: Bogotá con 27, Barrancabermeja 14 y Cúcuta, Cartagena y Medellín con 13; Cali y Villavicencio con 11.

Concejo: De los 231 comités promotores inscritos, 14 se registraron en Bogotá y con 9 Medellín. Con 6 GCS, Apartadó (Antioquia), Cali (Valle); y Cúcuta (Norte de Santander).

Gobernaciones: Se han inscrito 68 comités promotores. Los departamentos donde más se han inscritos son: Valle de Cauca y Atlántico (6); y Antioquia, Cesar, Meta, Nariño y Risaralda y Santander con 4.

JAL: de los 81 municipios que eligen para esta corporación en todo el país, solo en Bogotá 44; Cúcuta 12 Cali 10; Soacha 6, Bucaramanga 5, Medellín y Cartagena 3, Palmira 2 Valle y Barranquilla 1.

Asamblea: Hasta la fecha se han inscrito 6 Grupos Significativos de Ciudadanos para esta corporación en los departamentos de Antioquia, Casanare, Caldas, La Guajira, San Andrés y Valle del Cauca.

 

Amazonas, Guainía, Vaupés y Vichada no registran ningún comité promotor.

 

Informe Completo MOE

9.-Grupos-Significativos-de-Ciudadanos-31-mayo

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *