Hoy finaliza el Festival Internacional de Contrapunteo y Voz Recia «Cimarrón de Oro» en Yopal, esta será la versión 30 de un evento reconocido como Patrimonio Cultural de la Nación.

 

La tierra del cimarrón’. Así se le conoce a Yopal, Casanare, ciudad donde se realiza desde hace 30 años el Festival Internacional de Contrapunteo y Voz Recia Cimarrón de Oro, una de las grandes expresiones culturales  de los llanos colombo-venezolanos.

 

Este surgió a finales de los 80. En ese entonces el auge petrolero no solo estaba llevando al departamento importantes dividendos, sino también costumbres de todos los rincones de Colombia e inclusive del mundo, que amenazaban con desplazar las tradiciones llaneras y especialmente su folclor.

 

Entonces, un grupo de llaneros, amigos, amantes del joropo y la música tradicional de los Llanos Orientales, decidieron organizar este espacio para rescatar las prácticas de la región. Y el objetivo se ha cumplido a cabalidad.

 

Tanto así que en 2017 fue reconocido como Patrimonio Cultural de la Nación por el Congreso y la Presidencia de Colombia por su importante papel en el fortalecimiento del folclor llanero. En palabras de Pablo Rivera, Presidente de la Corporación Cimarrón de Oro, “este torneo reúne a los mejores cantadores y copleros de los llanos de Colombia y Venezuela, cumpliendo con el propósito de mantener las matices del contrapunteo y la voz recia en nuestra música”.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *