Ante los gremios del sector farmacéutico del país, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, socializó con éxito los avances del Plan de Choque implementado para adelantar los trámites represados para el registro de medicamento y biológicos veterinarios de los años 2017 y 2018.

 

A la fecha se reportó un avance del 87,56% de los trámites, respondiendo no solo a los represados sino también a los que reciben en el día a día. Antes el ICA daba respuesta a un promedio de hasta 280 trámites al mes, mientras que actualmente, con esta estrategia, responde 647 en promedio por mes.

 

Los representantes de los gremios resaltaron el esfuerzo y los resultados que está dando el ICA con este Plan de Choque, y las acciones de mejora que estará implementando próximamente tendientes a sistematizar los procesos para reducir los tiempos de respuesta a los usuarios.

 

“Estos resultados obtenidos desde julio de 2019, fecha en el que arrancó el Plan de Choque, benefician a la industria veterinaria y permite tener una mayor presencia de los productos en el mercado pecuario”, manifestó el subgerente de Protección Animal, Alfonso Araujo Baute.

 

Asimismo, mediante resolución 014563 del 18 de septiembre de 2019, se delegó la función de conceder, suspender o cancelar licencias de venta de insumos veterinarios y de material genético aviar a la Dirección Técnica de Inocuidad e Insumos Veterinarios, con lo cual se reducen estos trámites entre 8 y 10 días.

 

Para el ICA es prioridad agilizar los servicios que presta, y espera en diciembre de este año estar al día en los trámites de registro de medicamentos y biológicos veterinarios, con el fin de garantizar la sanidad e inocuidad en la producción primaria nacional.

 

“Con este Plan de Choque esperamos evacuar los 38 trámites que hay represados, más los nuevos que ingresan. Estamos dando respuesta a las inquietudes que nos vienen manifestando los gremios del sector farmacéutico del país”, explicó Araujo Baute.

 

En este espacio, los funcionarios del ICA también aprovecharon para socializar el Proyecto de Resolución sobre las Buenas Prácticas de Manufacturas (BPM), el cual se encuentra en consulta pública desde el pasado 14 de agosto hasta el próximo 15 de octubre (a nivel nacional) y hasta el 6 de noviembre (a nivel internacional).

 

La implementación de las BPM permite a las empresas de la industria la capacidad de ofrecer medicamentos veterinarios de calidad para el control de las enfermedades y el mejoramiento de la productividad de los animales, contribuyendo a la producción de alimentos inocuos. 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *