El Departamento de Policía de Arauca, en acciones de control que adelanta a través del CIIIP, Centro Integrado Interinstitucional, ICA, INVIMA, Policía Fiscal y Aduanera-DIAN, en conjunto con Ejército Nacional, da captura a un ciudadano, quien pretendía pasar por alto controles aduaneros de manera irregular.

 

El cual conducía un vehículo tipo camión dónde transportaba ganado (bovino), las autoridades realizaron la señales de detención del automotor, con el fin de identificar el conductor y la mercancía, en la verificación del vehículo observan en la parte trasera (carrocería) 15 animales de ganado (bovino) 14 hembras y un macho, solicitando al señor conductor la documentación (guía sanitaria de movilización interna y bono de venta), el cual aporta voluntariamente.

 

Gracias a información otorgada por la señora funcionaria del (ICA) quien se desempeña como técnica del puesto control en Puerto San salvador, se procede a contactar vía telefónica al señor médico veterinario (ICA) persona encargada de consultas de la página SINIGAN.

 

Con el fin de verificar en el sistema nacional los formatos únicos de Bono de Venta, ya una vez consultado dichos bonos en el procedimiento arrojo que el bono de Venta número 1568820 presentaba marcas diferentes a las reportadas en el bono que reposa en la plataforma, determinando la ilegalidad del documento.

 

Mediante esta respuesta se procede a incautar 01 animal ganado (bovino macho) de igual forma el bono de Venta número 1568820 es embalado, rotulado y sometido a registro de cadena de custodia para las investigaciones pertinentes.

 

Por tal motivo y con base al artículo 301 del Código de procedimiento penal, se procede a leerle los derechos del capturado por el delito “FALSEDAD MATERIAL EN DOCUMENTO PÚBLICO” Artículo 387 del código penal, donde es trasladado a las instalaciones de la unidad básica de investigación criminal Tame (SIJIN).

 

La Policía Fiscal y Aduanera en el marco de la estrategia contra el contrabando, comercio ilícito y la evasión fiscal, invita a la ciudadanía hacer parte de la red de participación ciudadana denunciando oportunamente cualquier irregularidad o sospecha sobre la comercialización ilegal de mercancías, proporcionando información veraz y oportuna a los números telefónicos, 321 394 21 69 y 2611554, se garantiza absoluta reserva de la información.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *