El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) implementó este jueves salas virtuales en las 132 cárceles del país. Esto después que se ordenara la suspensión de las visitas para evitar la propagación del coronavirus.

 

 

La medida le permitirá a los más de 122 mil internos de Colombia tener contacto con sus familiares a través de videoconferencias en las que podrán interactuar, evitando el riesgo de ser contagiados por el Covid–19.

 

 

El pasado 13 de marzo se anunció la restricción de las visitas a los hombres y mujeres privados de la libertad, situación que generó varios disturbios y manifestaciones en los centros de reclusión y penitenciarios.

Los amotinamientos se registraron en 18 cárceles durante el pasado fin de semana, siendo el caso más grave en La Modelo donde murieron 23 internos y 80 personas, entre ellos personal de custodia, resultaron heridas.

 

 

El director del Inpec, general Norberto Mújica también explicó que en medio de la crisis que ha generado en el país el Covid -19, se planeó un plan de fuga desde las cárceles utilizando mensajes de voz y chats de WhatsApp para hacerlo de manera simultánea.

 

 

“Lo que se presentó fue una planeación sistemática de fugas masivas a nivel nacional, fueron 17 establecimientos donde se nos presentó amotinamientos y una acción desafortunada como la que ocurrió en la cárcel La Modelo”, precisó.

 

 

Entre tanto, reconoció que las medidas que se han implementado en las cárceles en cuanto a las visitas son severas pero necesarias para proteger la salud de los que están privados de la libertad.

 

 

“Sabemos la desesperanza que genera el tema de no tener visitas conyugales pero son situaciones que estamos haciendo para proteger la vida y la salud, de nuestros privados de la libertad; hoy queremos evitar que se presenten casos de coronavirus”, afirmó el general.

 

 

Debido a esto, decidió utilizar la tecnología para garantizar que tanto familiares como reclusos. La medida ha sido recibida con beneplácito de parte de las mujeres y hombres que permanecen privados de la libertad.

 

 

Ruby Cuervo, una de las interna de la cárcel de Armenia aseguró que esta medida le permitió ver a su hija luego de seis años de no poder contactarse con ella.

 

 

“Yo llevo seis años aquí recluida y durante ese tiempo no he podido ver a mi hija y a través de la visita virtual pude tener contacto con ella, hablarle y saber cómo estaba”, relató.

 

 

Añadió “esto es muy bonito para nosotros porque podemos verlos y saber que en medio de esta situación, están bien”. A su vez, resaltó que el Inpec ha cumplido con la entrega de jabones y geles antibacteriales.

 

 

En esta cárcel las reclusas participan en la confección de tapabocas que luego de pasar por un proceso de esterilización, son entregados a la población carcelaria.

 

 

RCN Radio conoció que, la medida de las visitas virtuales se está aplicando en todas las cárceles del país.

 

Fuente: Sistema Integrado de Información

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *