La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) advirtió que la comparecencia de los exjefes guerrilleros de las Farc a este tribunal especial es personal, indelegable y obligatoria.

 

 

La declaración se da apropósito del documento en el que los exguerrilleros Jesús Mario Arenas Rojas (conocido como ‘Marcos’) y Luis Oscar Úsuga (‘Isaías Trujllo’) anunciaron que no acudirán a las versiones libres convocadas por la JEP, en el proceso 001 por retención ilegal de personas o secuestro.

 

 

La Sala de Reconocimiento de la JEP informó que se han recibido varios escritos de exguerrilleros de las extintas Farc, solicitando el aplazamiento a las versiones convocadas dentro del proceso por secuestro.

 

 

Advierten que algunas de las excusas que han planteado los convocados se enfocan directamente en la situación de seguridad, por lo que se informó a la Fiscalía General de la Nación y a la Procuraduría para que se garanticen las medidas de protección en todos los casos.

 

 

Frente a la inseguridad jurídica que expusieron los excomandantes de la desaparecida guerrilla, en la que además señalaron que la recaptura de Seuxis Paucias Hernández Solarte ha desestabilizado el acuerdo de paz, el tribunal aseguró que la comparecencia es indelegable y obligatoria y la convocatoria continuará.

 

 

“La Sala estudiará de manera individual las situaciones de riesgo de seguridad denunciadas por los comparecientes y las razones de fuerza mayor para la no asistencia a las versiones dentro del caso 001″, señaló la JEP.

 

 

La jurisdicción agregó que “los comparecientes deberán justificar su inasistencia a este tipo de diligencias y presentar la evidencia probatoria detallada sobre dichas alegaciones, las cuales serán valoradas por la Sala a la mayor brevedad para tomar una decisión al respecto incluyendo medidas de protección”.

Fuente: Sistema Integrado de Información

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *