Líderes del Partido FARC y dirigentes de las antiguas FARC-EP han estado reunidos los últimos dos días con los comisionados de la Comisión de la Verdad para entregar sus versiones sobre lo ocurrido en el conflicto armado colombiano. Hasta el momento, las FARC han entregado información y material sobre:

Tierra y territorioTerritorios étnicos y el impacto de la presencia de las FARC en ellos.
Cultivos de coca, zonas y economía cocalera
Insurgencia y contrainsurgencia: surgimiento de la guerrilla, Guerra Fría, Estados Unidos, campañas militares y paramilitarismo.

 

 

                               

 

 

“Fue una audiencia cerrada en la que se tocaron temas muy concretos, difíciles, pero también en la lógica de buscar los aspectos explicativos de cosas que ocurrieron.
En el tema de contrainsurgencia se ahondó mucho en el origen de las FARC, sobre todo en el contexto de la Guerra Fría y lo que llevó al surgimiento de las FARC. También a lo largo de todo el conflicto cómo se manifestaron las políticas contrainsurgentes, especialmente el papel de los Estados Unidos y de las políticas, del contexto internacional en el marco de esa Guerra Fría. También temas que tienen que ver con las campañas militares y el surgimiento del paramilitarismo. En el tema de la insurgencia se ha hecho un recuento de cómo se fue constituyendo las FARC a lo largo de la historia, cómo sus conferencias incidieron en sus planes” informó a Noticias 100.3 la Comisionada Martha Ruíz.

 

 

Carlos Antonio Lozada, senador del Partido FARC y excombatiente de las FARC-EP dijo a Noticias 100.3 que “El diálogo que hemos sostenido con la Comisión ha permitido exponer las ponencias que traíamos y hacer un recuento de la historia de la lucha de las FARC en la insurgencia.

 

Ayer estuvimos viendo el tema de la tierra y su relación con el conflicto colombiano, hoy vimos cómo ha jugado la teoría de la contrainsurgencia y la doctrina del enemigo interno en la generación de un ambiente y un clima que ha potenciado esa confrontación interna. Estamos viendo también cuál fue la estructura de las FARC a lo largo del territorio para entender un poco las dinámicas regionales de la confrontación .

 

Nosotros estructuramos una comisión encargada de trabajar sobre el SIVJRNR, en un diálogo permanente con quienes hicimos parte de la estructura de mando de las FARC y en las regiones con mandos medios y combatientes; fuimos construyendo las ponencias y de alguna manera logramos recoger lo que fue la lucha colectiva de las FARC”.

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *