Gracias a la articulación institucional de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), la Sociedad Nacional de la Cruz Roja y la Cruz Roja Noruega, 181 exintegrantes de las Farc-Ep certificaron los saberes previos que empíricamente se desempeñaban como médicos (as) y enfermeros (as) en situaciones de violencia.

 

 

Esta iniciativa del proceso de reincorporación hace parte del proyecto ‘Fortalecimiento de Comunidades para la Paz’, que se implementó por tres meses en los departamentos del Caquetá, Arauca, Antioquia, Norte de Santander y Meta.

 

 

Mediante el proceso de reconocimiento de saberes en salud, la Cruz Roja Colombia y Noruega formaron y certificaron a los excombatientes como auxiliares de enfermería, auxiliares de salud pública, auxiliares en servicios farmacéuticos y auxiliares en servicios administrativos.

 

 

“A través del fortalecimiento de sus habilidades y competencias y el acompañamiento y articulación institucional del Gobierno Nacional, estamos aportando a la estabilización en los territorios más afectados por la violencia y contribuyendo a la reconstrucción del tejido social, la convivencia y la reconciliación”, indicó Andrés Stapper, Director General de la ARN.

 

 

 

Juana Irene Rodríguez Castillo, líder del Equipo Nacional de Educación de la Cruz Roja Colombiana, dijo que la formación y certificación fueron desde las competencias básicas, transversales y específicas, y que se realizó, con los excombatientes que están comprometidos con la legalidad, una práctica profesional en instituciones de salud en cada uno de los departamentos donde se adelantó la iniciativa.

 

 

Con el proyecto ‘Fortalecimiento de Comunidades para La Paz’ se aportó además al mejoramiento de puestos y centros de salud existentes y al desarrollo de iniciativas para fortalecer la reconciliación entre personas en proceso de reincorporación y comunidades aledañas.

En el municipio de Florencia (Caquetá) fueron certificados los primeros 20 exintegrantes de las Farc-Ep, habilitados laboralmente para prestar servicios de salud conforme a la normatividad vigente.

 

 

“Estamos recibiendo con mucha alegría y responsabilidad estas certificaciones; estamos comprometidos con la paz”, afirmó Sandra Gonzàlez, exintegrante de las Farc-Ep que reside en el antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Aguabonita, ubicado en el municipio La Montañita (Caquetá).

 

 

Las próximas ceremonias de graduación serán en los departamentos de Antioquia y Arauca, y la ciudad de Bogotá.

 

 

Mediante alianza con el SENA se ofertaron 11.417 cupos en los programas de formación, a los que se vincularon 6.670 personas en 2.478 cursos, programas y eventos.

 

 

Entre enero y septiembre de 2019, 1.773 personas vinculadas a través del modelo ‘Arando la Educación’, 1.346 al programa maestro itinerante; 719 excombatientes matriculados y estudiando en el modelo de formación para adultos (MERF); 1.492 vinculados a una oferta pública de formación académica, y 25 becados a una universidad.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *