Recursos por más de 209.000 millones de pesos serán invertidos en las zonas más afectadas por la violencia y la pobreza por parte de empresarios privados, a través del mecanismo de Obras por Impuestos, reveló este miércoles el Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila.

 

 

Este esquema, liderado por la Consejería y la Agencia de Renovación del Territorio (ART), permite que las empresas y contribuyentes destinen parte de su Impuesto de Renta a proyectos que beneficien a las comunidades en territorios vulnerables del país.

 

 

“Este mecanismo está enmarcado en la Política de Paz con Legalidad que lidera el Presidente Iván Duque y que busca estabilizar el país y ofrecer soluciones efectivas de cara a frenar la violencia y la pobreza. Más de 209.000 millones irán destinados a mejorar la educación, el transporte y la vivienda de las familias más pobres de nuestro país”, resaltó el Consejero Archila.

 

 

En el 2020, y a pesar de la crisis derivada de la pandemia, 23 empresas decidieron apostarle a esta estrategia con 35 proyectos y una inversión de 209.381 millones de pesos, que estarán dirigidos a beneficiar a 97 municipios.

 

 

El propósito del Gobierno es mejorar las condiciones de vida en estos territorios, dinamizar su economía y cerrar las brechas entre el campo y la ciudad.

 

 

Del total de 97 municipios beneficiados, 63 pertenecen a zonas en las que se activan los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), donde habrá una inversión de 121.453 millones de pesos.

 

 

Estos territorios están ubicados en las subregiones PDET de cuenca del Caguán y piedemonte caqueteño, Alto Patía y norte del Cauca, Catatumbo, sur del Tolima, Bajo Cauca y nordeste Antioqueño, Putumayo, Urabá antioqueño, Chocó y Arauca.

 

 

Los 209.318 millones de pesos estarán dirigidos a proyectos en los sectores de transporte, educación, vivienda, ciudad y territorio e inclusión social, este último liderado por Prosperidad Social (DPS) y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

 

 

Cabe resaltar que las empresas que están participando por tercer año consecutivo son: Ecopetrol, Celsia, Verano Energy (PAREX), Emgesa y Seapto; por segundo año siguen participando la Compañía Nacional de Chocolates, Comercializadora Arturo Calle, Bavaria, Cenit, Red de Servicios del Quindío y Apostar.

 

 

Este año, por primera vez, se vincularon Agrícola Colombia, Agrocolsa, Alianza Fiduciaria, Productora Nacional Avícola, Compañía de Galletas Noel, Industrias Aliadas, Novaventa, Cangas Colombia, Compañía Colombiana de Empaques Bates, Boehringer Ingelheim, Medical Duarte ZF y Hocol.

 

 

Con información de la Consejería Presidencial para la Estabilización y la Consolidación.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *