Entre el 1ro de marzo y el 14 de abril, el Ministerio de Cultura tendrá habilitada la plataforma virtual para que las administraciones municipales realicen el registro de creadores y gestores culturales que se hayan identificado en su territorio.

 

Los inscritos podrán acceder a una de las dos modalidades de los Beneficios Económicos Periódicos – BEPS: Financiación de una anualidad vitalicia o financiación de aportes (motivación al ahorro).

 

Los creadores y gestores culturales identificados en esta segunda fase se sumarán a los 7.633 de 447 municipios que se registraron en 2018 durante la primera fase de implementación.

 

 Los BEPS, reglamentados mediante el Decreto 2012 de 2017, son recursos que se destinan para financiar aportes a la seguridad social del sector cultural y corresponden al 10 % de los recursos recaudados por concepto de la Estampilla Procultura en los municipios que cuentan con este tributo (Ley 666 de 2001).

 

“Desde el Ministerio de Cultura estamos comprometidos con el mejoramiento de la calidad de vida de nuestros creadores y gestores culturales y la dignificación de sus oficios. Creemos que este programa contribuye además al reconocimiento de la trayectoria de muchos de estos importantes protagonistas de la vida cultural del país  y de la preservación de nuestro patrimonio cultural” afirmó la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez Camacho.

 

Las condiciones, requisitos y criterios de priorización para que los creadores y gestores culturales puedan acceder al Programa de Beneficios Económicos Periódicos -BEPS, se pueden consultar en las siguientes normativas:

Decreto 2012 de 2017 del Gobierno Nacional

Resolución 2260 de 2018 del Ministerio de Cultura

 

La invitación de MinCultura a los creadores y gestores culturales del país es a que se acerquen a las alcaldías o entidades responsables de cultura en su municipio para que les brinden información detallada sobre condiciones, requisitos y criterios de priorización para acceder a estos beneficios.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *