Las Cámaras de Comercio, de conformidad con lo establecido en el artículo 143 de la Ley 1753 de 2015, son las encargadas de administrar el Registro Único Nacional de Entidades Operadoras de Libranzas – RUNEOL, un registro virtual que tiene como objeto dar publicidad a las entidades operadoras de libranza y descuento directo que trata el artículo 2 de la ley 1902 de 2018 por el cual se modifica el literal c) del artículo 2 de la ley 1527 de 2012.

 

La presidenta ejecutiva de la entidad cameral, Gisela Garcés Valdés, sostuvo que el Registro Único Nacional de Entidades Operadoras de Libranza o Descuento Directo, tendrá una vigencia anual y deberá renovarse dentro del período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de marzo de cada año, sin importar cuál hubiere sido la fecha de la inscripción inicial o renovación por parte del operador de libranzas o descuento directo.

 

Con el cumplimiento de dicho requisito, se busca conocer por parte de la empresa, si la entidad con la que pretende adquirir productos y servicios financieros o bienes y servicios, se encuentra inscrita como entidad operadora de libranza o descuento directo que ha obtenido el código único de reconocimiento.

 

Si el interesado no solicita la renovación del Registro Único Nacional de Entidades Operadoras de Libranza o Descuento Directo dentro del término establecido, este se cancelará automáticamente y cesarán sus efectos.

 

Todo trámite que se pretenda realizar en el RUNEOL será exclusivamente de forma virtual,  no es procedente la expedición de certificación alguna. La verificación de vigencia de este Registro se realiza ingresando a la página http://runeol.rues.org.co/Runeol/, en la sección de “Inicie aquí su consulta” donde deberá digitar el número de NIT sin el dígito de verificación.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *