En el marco de la estrategia de lucha contra el contrabando, el lavado de activos y evasión fiscal se desarrolla la línea de acción de prevención orientada a comerciantes, que busca articular iniciativas orientadas a fomentar la cultura de la legalidad.

 

El Capitán Jhon Freddy Alfonso Lesmes, Jefe de la División de Gestión y Control Operativo en Arauca de la Policía Fiscal Aduanera, indicó que mañana martes 23 de julio se realizará el lanzamiento de la estrategia “Zona de Comercio Legal, una apuesta para crecer en la formalidad”.

 

Esta zona de comercio legal es una iniciativa orientada a fortalecer la formalidad y la cultura de la legalidad mediante capacitación y asesoría, a la que se ha vinculado el Sena, el comercio, la gobernación, alcaldía, la división de rentas del departamento y la DIAN”, indicó el capitán, Alfonso Lesmes.

 

Las instituciones han previsto llevar a cabo un programa académico con todos aquellos establecimientos que estén interesados en hacer parte de la estrategia para consolidar la legalidad en los establecimientos comerciales.

 

Según el oficial Alfonso Lesmes, la estrategia se lanzará este martes 23 de julio en el Auditorio Casa Blanca del Hotel Arauca Capital a partir de las 2 de la tarde; aclarando que no es una persecución a los comerciantes, sino buscando un mejoramiento para cada uno de ellos, pues se ha detectado que un gran número labora de manera ilegal. Actualmente son 30 los propietarios de establecimientos públicos que viene haciendo parte de esta estrategia, pero que la idea es que otros se vinculen, para iniciar con ellos el proceso de capacitación durante los meses de agosto y septiembre.

 

El funcionario policial igualmente reveló que el próximo 30 de julio se realizará en Arauca el lanzamiento del Centro Integrado contra el Contrabando de Hidrocarburos, el que se dará de acuerdo a los compromisos pactados con el gobierno nacional, el que estará de manera articulada con el CIIP, Centro Integrado ICA, Invima, y Polfa.

 

Según el capitán Alfonso Lesmes, esta estrategia estará articulada con autoridades y entidades como Ecopetrol, Dian, Ejército, Armada y la Policía Nacional con el único fin de hacerle frente al contrabando de hidrocarburos en esta zona de frontera y las bandas y estructuras que les están haciendo daño a los comerciantes legalmente establecidos.

 

A la fecha según el funcionario, se tienen más de 1.500 galones de combustible incautados, a la que se suma las 19 toneladas de carne incautadas, la captura de seis personas y la confiscación de más de 7 toneladas de queso en la zona de frontera con Venezuela y Arauca.

Related Post