Tras el informe sobre el balance de riesgo de trashumancia entregado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), se prendieron las alertas en la Gobernación de Cundinamarca y convocaron a una reunión urgente con las autoridades electorales.

 

 

Uno de los municipios con mayor riesgo de trashumancia o trasteo de votos, es Ricaurte en Cundinamarca donde 5.094 inscripciones de cédulas fueron dejadas sin efecto, quedando un censo electoral de 12.161, que equivale al 41,89%.

 

 

Según datos del CNE, el caso más preocupante sobre riesgo de trasteo de votos es en la Jagua del Pilar en la Guajira donde 2.174 inscripciones fueron dejadas sin efecto, con un censo electoral de 3.277, para un porcentaje del 66,34%.

 

 

Después de la Jagua del Pilar y Ricaurte  siguen en su orden los municipios con mayor riesgo de trashumancia: Nariño (Nariño), Atrato (Chocó), Cabuyaro (Meta), Puerto Colombia (Atlántico), El Molino (La Guajira), Montecristo (Bolívar), Puerto Nare (Antioquia) y Morichal (Vaupés).

 

 

De otra parte, se aclaró la situación sobre casos de trashumancia de más de 1300 excombatientes de Farc que se encuentran en los Espacios Territoriales de Capacitación (ETCR).

 

 

Luego de un cruece de base de datos, el Consejo Electoral decidió restablecerles el derecho al voto a 1318 integrantes de Farc a quienes les habían revocado la inscripción de las cédulas por peligro de trashumancia.

 

 

“La situación se dio porque muchos de los excombatientes no se encontraban dentro de la bases de datos y lo que busca el CNE es que puedan hacer ejercicio de su derecho al voto toda vez que hoy son personas reincorporadas dentro del proceso de paz”, afirmó el presidente de Consejo Nacional Electoral, Hernán Penagos.

FUENTE: Sistema Integrado de Información

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *