El director de la FundaRedes, Javier Tarazona, denunció formalmente ante la Fiscalía General de la Nación la ubicación geográfica de los campamentos del grupo armado ilegal del ELN y de las disidencias de las Farc, en Venezuela.

 

 

“Hoy le estamos presentando a la Fiscalía General de la Nación el mapeo de la presencia del ELN y de las Farc en territorio venezolano (…) Fundaredes ha documentado la actividad de la guerrilla colombiana en 17 estados de Venezuela”, dijo Tarazona.

 

 

También explicó que se ha logrado identificar que los guerrilleros estarían realizando actividades de minería y extracción de oro, diamantes y coltán.

 

 

“Esto ha hecho que la guerrilla se movilice a zonas en las que jamás, imaginamos que iban a estar como lo es la costa venezolana que limita con las Antillas Holandesas; la frontera con la isla de Trinidad y Tobago y la zona de las Guayanas”.

 

 

Agregó que “la presencia de la guerrilla colombiana es respaldada y financiada por quienes ostentan hoy el poder en Venezuela”.

 

 

En la denuncia que Fundaredes hizo ante la Fiscalía alertó sobre el armamento que habría desaparecido de los batallones del vecino país.

 

 

“Hemos presentado además un informe que establece que 228 mil 294 armas están faltando en los batallones venezolanos, por eso queremos pedirle al Fiscal General encargado que nos informe ¿en qué avanzan las investigaciones contra esas guerrillas?, porque creemos que esas armas que desaparecieron pueden estar siendo utilizadas en Colombia, tanto por la guerrilla como por las bandas criminales”, afirmó Tarazona.

 

 

Señaló que ha generado mayor preocupación, la declaración de Luciano Marín Arango ‘Iván Márquez’, Seuxis Paucias Hernández Solarte ‘Jesús Santrich’ y Henry Castellanos Garzón ‘Romaña’ e indicó que supuestamente entraron al país por la Sierra de Perijá en el Estado de Zulia.

 

 

“El ELN tiene cinco emisoras en frecuencia modulada que llegan a seis estados de Venezuela, habla un poco que su presencia es planificada y programada”, detalló.

 

 

El director de la Fundación dijo que durante el 2018 desaparecieron 1.200 personas y señaló que en lo corrido del año, la cifra se ha superado.

 

Acá está el informe completo de la Fundación Redes presencia-de-grupos-armados-irregulares-en-Venezuela-2019

FUENTE: Sistema Integrado de Información – RCN Radio

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *