Por Karen Abudinen – Consejera Presidencial para las Regiones

 

Los llanos Orientales de Colombia, tejen cultura, desarrollo, empuje y coraje. Eso fue lo que vimos en cada uno de los ciudadanos que estuvieron con nosotros trabajando de la mano en el Taller Construyendo País que realizamos en Saravena, Arauca en marzo de este año.

 

 

Como Gobierno Nacional, estuvimos prestos a escuchar de la voz de los ciudadanos cada una de las necesidades que presentan los casi 24.000 kilómetros cuadrados que tiene este departamento. Fue en diálogo transparente y eficaz donde nos hicimos 31 compromisos, de los cuales hemos cumplido en un 58% y seguimos empeñados con apoyar y gestionar, con toda la capacidad posible, para responder al 100%, por eso hemos destinado cerca de $79.000 millones para su cumplimiento.

 

 

De este modo, podemos dar un parte de tranquilidad a los colombianos, el Gobierno cumple y es así como lo hacemos: con más de 40 mil millones de pesos, contribuimos a trabajar por el transporte de la región, y viabilizamos el mejoramiento de 18 kilómetros de la vía terciaria Puerto Jordán – Filipinas a dando solución a la necesidad expresada por el alcalde del municipio de Arauquita, Renson Martínez Prada; además asignamos recursos para el mejoramiento de los servicios aeroportuarios y la navegación aérea de la región, con lo que se atenderán los aeropuertos de Arauca, Arauquita, Cravo Norte, Puerto Rondón, Saravena y Tame, además de los estudios y diseños para la construcción del lado aire de los aeropuertos de Arauca, Cravo Norte y Puerto Rondón.

 

 

Nuestra meta es responder de manera oportuna a las necesidades de los araucanos, así que entregamos 39 indemnizaciones administrativas a víctimas del conflicto armado, realizamos la intervención del punto crítico ubicado en la vía nacional a cargo del INVIAS, Tramo Troncal Villagarzón – Saravena, sector la Cabuya Saravena, y asignamos 4.900 cupos en el Programa Generaciones con Bienestar modalidad Tradicional, Rural y Étnico.

 

 

Fiel en nuestro propósito de construir un país en equipo, con un futuro para todos, la legalidad, el emprendimiento y la equidad cobran un sentido real en nuestras acciones.

 

 

Sabemos que la educación es un pilar fundamental para el desarrollo de las regiones, así que escuchando y trabajando en equipo con la comunidad, atendimos las necesidades del vocero Danilo Huertas, quien solicitó mejoramiento en infraestructura educativa y entregamos obras en 2 sedes educativas que representan 9 aulas y benefician a 811 niños; adelantamos acciones para que se garantizara la atención de 20.887 estudiantes con el Programa de Alimentación Escolar; en 37 sedes educativas, fortalecimos los modelos de aprendizaje flexibles; y con el programa Generación E, 316 estudiantes se beneficiaron; 293 jóvenes ingresaron a universidades públicas, 23 jóvenes estudiarán en instituciones de educación superior de alta calidad, todo lo anterior con una inversión de más de 14 mil millones de pesos.

 

 

Aun quedan muchos retos para lograr el país que queremos, pero nos hemos propuesto metas que hemos ido cumpliendo y hoy se ven reflejadas en beneficios para las regiones, estamos construyendo un camino para que todos los colombianos veamos hecho realidad ese anhelo de contar con más oportunidades de crecimiento, desarrollo y sostenibilidad.

 

 

Quiero invitarlos a todos a que hagan parte de este diálogo social y nos visiten a través de nuestra página web https://www.construyendopais.gov.co/

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *