Desde las 6:00 de la tarde de este jueves, la Registraduría Nacional inició la notificación a través de mensajes de texto vía celular a los casi 940.000 ciudadanos a quienes el Consejo Nacional Electoral (CNE) les revocó la inscripción de cédulas para las elecciones por posibles irregularidades.

 

 

Desde el CNE revelaron que los departamentos donde más casos hallaron fueron Antioquia (133.784), Atlántico (125.208), Santander (91.360), Tolima (72.944), Norte de Santander (55.780) y Huila (51.964).

 

 

Sin embargo, el registrador para asuntos electorales, Jaime Hernando Suárez, explicó que los ciudadanos que sean notificados por revocatoria de cédulas, tienen la oportunidad de presentar recursos jurídicos a través del correo electrónico.

 

 

“Después de las investigaciones que hizo el CNE, por trashumancia electoral, revocó la inscripción a 938.876 ciudadanos, a estas personas se les va enviar un mensaje y ellos pueden interponer un recurso ante la autoridad electoral y lo que tienen que hacer es enviar la información a un correo que se les van a dar a conocer para que expliquen sobre su lugar de residencia”, afirmó el Registrador para lo electoral.

 

 

El registrador Suárez señaló que aunque les hayan revocado la inscripción en nuevos puntos de votación, estos ciudadanos podrán hacer el uso de derecho constitucional donde tenían inscrita la cédula inicialmente.

 

 

Durante la revocatoria de las inscripciones de cédulas, el presidente del Consejo Electoral, Hernán Penagos, afirmó que en caso de que se confirme la transhumancia, el hecho será remitido a la Fiscalía General de la Nación que iniciará las respectivas investigaciones para determinar si se configuran los delitos de inscripción irregular de cédulas o falso testimonio.

 

FUENTE: Sistema Integrado de Información

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *