El ministro de Ambiente, Ricardo Lozano calificó como inadmisible el asesinato del oso de anteojos en la vereda Playas del Bojabá, jurisdicción del Municipio de Saravena, el ejemplar tenía como hábitat el Parque Nacional Natural El Cocuy.

Ricardo Lozano aseguró que los responsables del cruel maltrato serán sancionados, habitantes de la zona lamentaron el triste hecho, el atroz hallazgo del oso desmembrado despertó el repudio y el rechazo de las autoridades.

Entre tanto la Directora de Parques Nacionales, Julia Miranda rechazó enérgicamente este hecho,  enfatizó en que la especie emblemática de Colombia, tiene una importante función en el páramo, ya que protege la flora y el agua.

Una comisión conjunta entre Corporinoquia, la Gobernación de Arauca, la Alcaldía de Saravena, Parques Nacionales Naturales y la Fundación Lógico & Zoo visitaron el lugar donde fue encontrado el cuerpo de la especie.

“Insto a las Fuerzas Militares, Policía Nacional, Fiscalía General de la Nación y Ministerio de Justicia a que de manera conjunta y definitiva incrementemos las penas contra estos criminales que continúan destruyendo nuestro patrimonio público más preciado: la vida”, manifestó el ministro Lozano.

Aunque el ejemplar de oso andino fue descuartizado y su cazador, fue un indígena quien aceptó los cargo y aseguró que la carne la usan para el consumo humano, Corporinoquia no tomará más acciones que continuar intensificando y fortaleciendo la educación ambiental, ya que estas comunidades se someten a la jurisdicción especial indígena.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *