El ICA detectó un foco de aftosa en un predio ubicado en la zona rural de Sogamoso, Boyacá. El hato está conformado por 18 animales, de los cuales una vaca mayor de tres años presentó signos clínicos: desprendimiento de epitelio de la lengua, salivación – babeo, entre otros, compatibles con la fiebre aftosa.

 

El Laboratorio Nacional de Diagnóstico Veterinario del ICA, realizó  pruebas de análisis molecular (PCR) que resultaron positivas y efectuó el aislamiento del virus de Fiebre Aftosa, el cual se identificó  como del Serotipo O. La muestra provino del animal afectado.  El virus también fue aislado de otros dos animales  del mismo predio, los cuales  estuvieron en contacto con el animal enfermo.

 

El Instituto Colombiano Agropecuario ICA en atención a los protocolos internacionales establecidos por la Organización Mundial de Sanidad Animal OIE, notificará el día de hoy a dicha organización la presencia de este foco.

 

Tras realizarse las pruebas de secuenciación genética, se pudo concluir que el virus aislado en el actual foco guarda relación con los anteriores casos de Fiebre aftosa registrados en 2017 en la zona de contención. De esta manera, la zona de contención como su nombre lo indica está cumpliendo su función de proteger a los animales ubicados por fuera de dicho territorio de la situación sanitaria al interior de la misma.  Por ello, a  la fecha se da un parte de tranquilidad en cuanto a la situación sanitaria para el resto del territorio nacional puesto que no se ha detectado ningún caso adicional, distinto al ya registrado.

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *