Tal como estaba previsto ayer se conmemoró el día Internacional del Detenido-Desaparecido. En el marco de la recapitulación la unidad para las víctimas en coordinación con entidades del orden local y nacional realizará actos de reconocimiento en las instalaciones del colegio Santander primaria.

De acuerdo con Giulio Giuluzza, delegado del Comité Internacional de la Cruz Roja – Bucaramanga, basado en datos de la Defensoría del Pueblo, la cifra de desaparecidos en el departamento de Arauca suma 4 mil 800 personas desde el año 2007.

 

El  Delegado explicó en Noticias 100.3  que según el Sistema de Información de Personas Desaparecidas y Cadáveres hay 137 mil casos certificados por Medicina Legal. De acuerdo al Archivo Nacional de Memoria Histórica, 83 mil están relacionados directamente con el conflicto armado.

 

El Comité solo registra casos que les llegan directamente, sin embargo, mantiene contacto confidencial y directo con todos los actores armados para preguntar si a quienes se llevaron están vivos y así poder compartir la información con familiares de las víctimas.

En cuanto a los ciudadanos reportados como desaparecidos que fueron asesinados o de forma natural fallecieron en el cautiverio por parte de la exguerrilla de las Farc, dijo que se creó una Unidad Nacional de Búsqueda Especial como parte del Acuerdo de Paz del Gobierno colombiano con el extinto grupo armado, donde el CICR sólo participó en la organización de la instancia y la definición del carácter que debe tener.

Los casos de desaparición forzada se siguen presentando en todo el territorio nacional y en varias regiones están aumentando.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *