A buen ritmo y sin contratiempos desde el pasado 18 de mayo  avanza en el Departamento el primer ciclo de vacunación para el control y la erradicación de la fiebre aftosa, con 26 vacunadores, siete programadores y tres coordinadores, con el fin de proteger el hato ganadero y fortalecer la seguridad sanitaria en el departamento de Arauca.

 

Desde la Secretaría de Desarrollo Agropecuario se dijo que se supervisará y hará seguimiento, de la mano con el Instituto Colombiano de Agricultura – ICA-, a la vacunación de manera estratégica, para asegurar el correcto desarrollo del ciclo y mantener el estatus sanitario como país libre de fiebre aftosa con vacunación. De igual manera este ciclo comprende la mitigación de la presencia de la brucelosis bovina y la rabia de origen silvestre

 

La jornada de vacunación se lleva a cabo conjuntamente con la Federación Colombiana de Ganaderos, Fondo Nacional de Ganaderos y Fedegan.

 

El secretario de la cartera de Agricultura, Víctor Pinzón, enfatizó que el compromiso que tiene con el sector de los ganaderos y señaló que, “debemos cuidar a nuestros productores agropecuarios y por ello, el personal vinculado en la tarea de vacunación cuenta con los protocolos de bioseguridad para realizar su labor y así evitar cualquier tipo de contagio del Covid-19”.

 

Los trabajadores que intervienen en el proceso, deben usar elementos de protección personal como guantes, tapabocas, gel desinfectante, entre otros elementos de seguridad y salud en el trabajo.

 

Durante el primer ciclo, que irá hasta el 1 de julio, se tiene previsto vacunar en el departamento de Arauca alrededor de 1.2 millones de cabeza de ganado.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *