Unos 1.100 miembros del ELN, el 45% de los combatientes de esa guerrilla, se refugian en Venezuela, dijo este miércoles el comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, general Luis Fernando Navarro.

 

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) cuenta con unos 2.300 combatientes y una extensa red de apoyo, según explicó una fuente del Comando de las Fuerzas Militares a la agencia AFP.

 

Navarro aseguró que entre los subversivos que se refugian en territorio venezolano hay miembros del Comando Central (COCE), el órgano de dirección del ELN y de su ‘estado mayor’.

 

El alto oficial señaló que el comandante guerrillero Gustavo Aníbal Giraldo, conocido como alias ‘Pablito’, “permanece” en el estado venezolano de Apure.

 

Alias ‘Pablito’, por quien el gobierno colombiano ofrece una recompensa de 1,3 millones de dólares, es el hombre fuerte y con mayor capacidad de fuego del grupo guerrillero, según expertos.

 

“Siempre hemos denunciado que allá permanecen esas estructuras y sus cabecillas”, afirmó el general.

 

Desde el gobierno del expresidente Álvaro Uribe, Colombia ha denunciado que Venezuela da refugio al ELN y, en su momento, a las desarmadas Farc, unos señalamientos que Caracas niega.

 

Los países del Grupo de Lima -del que Colombia forma parte- rechazaron el viernes en un comunicado “la protección” del gobierno de Nicolás Maduro “a grupos terroristas que operan en el territorio de Colombia”.

 

Venezuela, que rompió relaciones con Colombia en febrero, fue junto a Chile uno de los países acompañantes en los diálogos del gobierno del expresidente Juan Manuel Santos con las Farc, que derivaron en la firma de un histórico acuerdo de paz en 2016.

 

Además, fue nombrada como garante en las negociaciones desarrolladas por Santos con el ELN en Cuba, suspendidas por el presidente Iván Duque, tras el atentado a la escuela policial José María Córdoba en enero, que dejó 22 muertos en Bogotá.

Fuente: AFP

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *