Con el propósito de acelerar el acceso a Corea de algunos productos como aguacate Hass, priorizar limón Tahití, y lograr compromisos en relación a los procesos de acceso sanitario para carne porcina y bovina, viajó  a Corea la viceministra de Asuntos Agropecuarios, Marcela Urueña, quien estará entre el lunes 7 y viernes 11 de octubre en este país de Asia.

 

La viceministra sostuvo que “Corea es un actor clave en la economía mundial y actualmente brinda, especialmente a los productores colombianos, oportunidades de ampliar la exportación a nuevos alimentos; además es el primer y único país de Asia con el que tenemos acurdo comercial”.

 

Por su parte, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, agregó que “estamos apostándole a abrir mercados en todo el continente de Asia. Hay más de 4.000 millones de potenciales consumidores que tienen una alta demanda de proteína y otros productos agrícolas, que debe ser captado rápidamente y esa es una oportunidad para Colombia”.

 

La gerente general del ICA indicó que “estamos trabajando para lograr admisibilidad para nuestro aguacate Hass, carne porcina y un mejor aprovechamiento de nuestras exportaciones a una de las 15 economías más fuertes del mundo. Gracias al trabajo del ICA para mejorar el estatus fitosanitario del país, Corea ha priorizado nuestros asuntos y esperamos avances significativos en los próximos meses”.

 

Durante la visita, la Viceministra Urueña Gómez estará con el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, la viceministra de Comercio, Laura Valdivieso, la gerente general del Instituto Colombiano Agropecuario, Deyanira Barrero León, y otros miembros, se discutirán los avances de los trámites de admisibilidad para acceso de aguacate hass, limón tahití, carne porcina y bovina.

 

De acuerdo con las cifras, Corea es el importador número 12 de productos agropecuarios y agroindustriales del mundo con una participación de 2,0% (USD 32.074 millones) del total de las importaciones agropecuarias mundiales.

 

Entre tanto, Colombia es el octavo proveedor de América de productos agropecuarios y agroindustriales a Corea, participando con 0,4% de las importaciones de este país, lo cual en el marco del acuerdo comercial representa una oportunidad inmejorable para ampliar su participación.

 

La viceministra Urueña Gómez puntualizó que “hay buenos logros del TLC con Corea, pero debemos y vamos a sacarle más provecho”.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *