La organización internacional Women’s Link Worldwide presentó ante la Sala de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el primer informe que se construyó con las historias de las mujeres y niñas que fueron reclutadas forzosamente por el desaparecido grupo armado de las Farc.

 

 

RCN Radio conoció el caso de ‘Helena’ (su verdadero nombre se ocultó por la crudeza de lo que vivió en la selva), una mujer que fue reclutada a la fuerza a los 14 años, a la que además obligaron a abortar y a utilizar métodos de anticoncepción, representa el dolor que generó esta práctica sistemática y generalizada dentro de lo que otrora fueron las Farc.

 

 

A raíz de las condiciones ineficientes de salubridad con las que le practicaron el aborto, actualmente enfrenta graves complicaciones en su estado de salud.

 

 

El informe “Violaciones a derechos reproductivos de mujeres y niñas al interior de las filas de las FARC-EP: una deuda de la justicia”, recopiló los relatos de las víctimas y a través del testimonio de ‘Helena’, se muestran los vejámenes que cientos de mujeres y niñas, padecieron en el conflicto colombiano.

“Su caso representa las violaciones a los derechos reproductivos a los que fueron sometidas muchas mujeres y niñas dentro de grupos armados en el marco del conflicto armado colombiano: esterilizaciones, abortos, embarazos y anticoncepción forzados, formas de violencia que muy pocas veces han sido reconocidas por la justicia tanto a nivel nacional como internacional, mucho menos si se cometen en las filas de los grupos armados”, explicó la organización internacional.

 

 

Las víctimas pidieron a la JEP que inicie un proceso sobre la violencia sexual dentro del conflicto; las mujeres y niñas que fueron reclutadas a la fuerza pidieron también que se haga justicia y que se garantice que este tipo de prácticas no se repitan en los grupos armados que todavía son actores armados.

 

 

Agregó que “la labor de este tribunal estará incompleta si no se investigan, juzgan y sancionan estos delitos y si no se tienen en cuenta la voz ni las historias de las mujeres que fueron víctimas, muchas de las cuales se encuentran hoy completamente desprotegidas”.

 

 

Por su parte la abogada Juliana Laguna afirmó también que “Women’s Link insiste en que todas las mujeres y niñas, ya sean civiles o combatientes, tienen derecho a optar por la maternidad o el aborto legal, tanto en tiempos de guerra como de paz. Nadie, ni el Estado ni los actores armados, pueden decidir por ellas. Sin importar el país o el actor armado, a estas víctimas se les debe garantizar verdad, justicia y reparación”.

 

Corte Constitucional

El emblemático caso de ‘Helena’ también avanza en la Corte Constitucional, donde se radicó una acción de tutela por medio de la cual exige que sus derechos fundamentales y reproductivos, que fueron violentados por la extinta guerrilla, sean reconocidos  y además, se garantice la reparación.

 

 

Mientras tanto, la Unidad de Atención y Reparación Integral para las Víctimas se ha negado a incluirla en el Registro Único de Víctimas como afectada de violencia sexual -en la modalidad de aborto forzado-, lo que ha frenado cualquier tipo de atención y reparación para ‘Helena’.

 

FUENTE: Sistema Integrado de Información

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *